Abastecimiento de Gas para Coyhaique está asegurado, precio no debería subir

EPD Noticias pudo confirmar -que a diferencia de la nula disponibilidad de bencinas y petróleo en la zona- las empresas que comercializan gas, mantienen stock cercano al 100% de su capacidad en gas envasado y a granel. La complejidad está en el despacho a domicilio.

«En este momento tenemos nuestra planta con su máxima capacidad», dijo a EPD Noticias, Rodrigo Loosli Lama, agente zonal de Lipigas en la Región de Aysén, al ser consultado por la situación de abastecimiento en la zona, tras 11 días de movilizaciones. El ejecutivo precisó que son 170 toneladas de gas las disponibles en el depósito de la compañía, en el sector de la recta Foitzick de Coyhaique, lugar donde se emplazó el corte de la ruta Balmaceda Coyhaique por transportistas locales.

«Nuestra autonomía  podría ser de 80 días (40 días de gas envasado y 40 días de gas a granel) sin que nos llegara abastecimiento. El último abastecimiento de gas nos llegó hoy desde Argentina, nos llegó un camión con 20 toneladas de gas y ayer nos llegó otro camión con 20 toneladas más, o sea problemas de gas en la planta no tenemos», comentó en exclusiva Rodrigo Loosli, ejecutivo de Lipigas en la zona.

Agregó que en estos momentos tenemos el camión granelero, que es el que carga los estanque grandes de empresas y algunas casas y los camiones de envasados, que son los que trasladan los cilindros más pequeños, los tenemos cargados en la planta con gas, listos para salir a trabajar, incluso con petróleo, y lo único que nos complica es el bloqueo de las carretera.

Loosli precisó puntualmente que  la mañana de este sábado fue posible «sacar los camiones chicos, porque dieron la apertura de las carreteras y logramos llegar con gas a Coyhaique, y en estos momentos se está vendiendo gas en los puntos de distribución, no se están vendiendo gas a domicilio, pero si en los puntos de distribución».

MAYOR DEMANDA, PERO PRECIOS SE MANTIENEN

Aunque de las 3 empresas que comercializan gas en Coyhaique (Abastible, Gasco y Lipigas), EPD Noticias sólo logró contactar a una.

Sin embargo, fuentes consultadas por EPD Noticias permitieron establecer que, en el caso de la planta de Abastible en la capital regional, también se cuenta con una importante disponibilidad del combustible que superaría las 100 toneladas de gas , stock que otorga una autonomía para 15 días, y contando además con otras 15 toneladas de gas envasado.

Lo cierto es que las plantas están con gas, el inconveniente que  ya es un hecho radica en que la falta de bencina y petróleo ha impedido a partir de este fin de semana el despacho de combustible a domicilio, lo que genera un situación calificada como «crítica» para los distribuidores que laboran en la zona para realizar sus rutas habituales.

De hecho, la información recibida por EPD Noticias señala que las comunas de Chile Chico y Cochrane están sin gas, precisamente, porque no pueden llegar los camiones a esas cabeceras de provincia por falta de combustible.

Rodrigo Loosli, agente zonal de Lipigas, reconoció que «ha aumentado considerablemente la demanda en estos días. La gente está comprando segundo cilindros, porque no saben cuánto durará esta situación. Apenas (las personas) ven un cilindro de gas lo van a comprar, lo que pasa es que no están los cilindros, se agotaron. Hoy fue posible abastecer con nuevos cilindros, pero ya a las 12 del día, no quedaba nada».

Respecto de la posible variación de precios al alza ante esta mayor demanda de gas en Coyhaique, operadores descartaron tajantemente que a suba el precio a comercializar por la situación interna de la región, y llamaron a la comunidad a denunciar identificando con datos del distribuidor, si es que así ocurriera..

«Nosotros no vamos a subir el valor del gas, éste se va a mantener según las variaciones normales semanales que hace la ENAP. Yo también estoy preocupado de llamar a los distribuidores para que los precios se mantengan, porque en épocas de crisis no faltan los que se quieren aprovechar, la idea es que no se produzca eso», comentó Rodrigo Loosli.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con presencia en la zona y responsable de la supervigilancia de este ámbito en todo el país, no ha emitido información oficial hasta el momento, y su teléfono ni correo electrónico responden a la consulta de EPD Noticias.

Publicado por Pia Molina Fuentes. /   Fuente:  EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *