Carabineros contradice información del Gobierno en muerte de Ramón Mañao

Lo señaló el jefe de la XIa Zona Policial de la región de Aysén, quien en conferencia de prensa, aclaró además que no se han utilizado balines metálicos por parte de carabineros en las movilizaciones regionales.


Polémico y confuso se ha tornado el caso de la muerte de Ramón Mañao Millapinda (55) quien falleció la madrugada de este jueves en Coyhaique, y que autoridades de Salud de Aysén adjudicaron -en buena medida- a las barricadas que esa noche impidieron el expedito paso de la ambulancia del SAMU.

Hoy el jefe de la XIa Zona de Carabineros de Aysén, general Ricardo Cartagena Palacios, descartó que se haya llamado a Carabineros para solicitar ayuda y trasladar a Mañao a la asistencia pública, cuestión que consignó ayer la Intendencia de Aysén en una información que hizo llegar a los medios de comunicación.

Ante la consulta de la prensa para confirmar el procedimiento, el general Cartagena descartó que haya ocurrido como se señaló desde el gobierno en Aysén.

“Yo personalmente revisé las grabaciones, porque quedan todas grabadas, y no hay ninguna solicitud de apoyo de Carabineros para cubrir una ambulancia…”, precisó el jefe polical de Aysén.

Agregó que “no, yo no desmiento, yo estoy diciendo que yo personalmente revisé las grabaciones, y no hay ninguna solicitud de parte del servicio de urgencias, por lo menos ese día, en esa hora. Ha habido otros días en que sí han pedido apoyo y se lo hemos dado. Como el caso de ayer, que Conaf pidió apoyo para apagar un fuego allá arriba en una población, y los fueron a apedrear, porque no tenían intención que se apagara, y personal de Carabineros fue al lugar a prestarles la cobertura y eso está grabado y yo los invito a Cenco para que escuchen la grabación”.

LO QUE INFORMÓ LA INTENDENCIA

La Intendencia de Aysén informó este jueves antecedentes del caso, en un mail remitido pasadas las 19:30 horas.

“No se logra llegar al lugar por presencia de barricadas en todos los accesos que conducen a su domicilio. Se solicitó ayuda a Carabineros y la respuesta fue que no tenían personal ya que todos estaban en las calles. La ambulancia se devuelve”.

“A las 3.52 nueva llamada de los familiares al SAMU, avisando que el paciente no respira, estaba rígido y estaba frío”.

“Carabineros informa que la escena es insegura porque había fuego en las calles por lo que la ambulancia no acude al lugar,  4:30 la familia informa que el paciente ha fallecido. A las 07:45 logra llegar la ambulancia a constatar que el paciente había fallecido”, es parte de lo que precisa el documento remitido a los medios de comunicación.

EPD Noticias pudo conocer de fuentes de Intendencia de Aysén que la información enviada a la prensa estuvo basada en los antecedentes que entregó, previamente, el sector de Salud Aysén.

Publicado por Claudio Díaz Peña.   Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *