Observadores de Derechos Humanos denuncian excesos policiales en Aysén

Observadores de Derechos Humanos presentaron un crudo informe que relata distintos testimonios en los cuales se basan para denunciar excesos policiales.


“Lo rodearon entre cuatro, le pegaron en la cabeza, cree que se desmayó, lo subieron a un carro policial en que estaba ya un carabinero lesionado en su pierna, a quien veía por primera vez, y el que, culpándole de su lesión, le pisó la mano derecha. Cuando lo llevaron al hospital no le constataron inicialmente lesiones, pero como se sintió mal por la mañana, lo llevaron nuevamente, en donde le sacaron radiografía en la mano y le habrían diagnosticado un TEC. A penas pudo firmar la ficha de entrevista”, fue el relato de uno de los testimonios presentados por los observadores de Derechos Humanos (DDHH) en Aysén ayer en conferencia de prensa, en los cuales distintas organizaciones de DDHH se basan para denunciar los excesos policiales ocurridos en los últimos días por parte de las fuerzas policiales.

De acuerdo a lo informado por Rodrigo Triviño, profesional de Serpaj, en la noche del martes recibieron llamadas desesperadas de muchas personas desde Puerto Aysén, denunciando que se estaban lanzando lacrimógenas y balines a quema ropa. «Luego de constatar los hechos in situ y recabar otros antecedentes, se pueden acreditar varias violaciones a los Derechos Humanos en detenciones y actuar de Carabineros», señaló.

El día martes fue detenido un joven con lesiones graves y múltiples en su cuerpo -piernas, muslo, espalda, frente y mejilla- con proyectiles o balines, «aun no sabemos si son de goma o de acero, ya que aun tiene algunos al interior de sus piernas. Este joven fue a constatar lesiones con Carabineros, el médico de turno dio la orden de que se quedara hospitalizado debido a su gravedad, pero Carabineros frente a esta demanda por parte del médico se niega a dejarlo hospitalizado por falta de contingente policial para hacer de punto fijo con la víctima. Se lo llevan a la comisaría en condiciones paupérrimas, dejándolo en el calabozo sin asistencia médica, ni medicamentos para el dolor e inflamación. Al día siguiente fue dejado en libertad. Esta persona apenas podía caminar, ya que su pierna derecha estaba gravemente lesionada con balines alojados profundamente al interior», describió Triviño.

Agregó que Puerto Aysén se podría describir como una “ciudad sitiada”, enfrentamientos violentos y uso desproporcionado de la fuerza de Carabineros. Las situaciones más graves se produjeron en el Puente Presidente Ibáñez con más de 8 horas de enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, donde las fuerzas policiales hicieron uso de balines los cuales tuvieron como consecuencia 6 heridos, en 4 casos con proyectiles en la cabeza y cara. Un caso fue atendido por la Cruz Roja con un corte en la cabeza de 8 puntos. Hay testimonios de vecinos los cuales declaran que Carabineros de Civil y uniformados se encontraban en los techos y patios de sus casas, respaldando sus testimonios a través de registros fotográficos, situaciones totalmente ilegales que vulneran los derechos de los pobladores.

En cuanto  a los detenidos, se constataron 9 personas, los cuales presentas diversas heridas en distintas partes del cuerpo, en especial en las mejillas, cabeza por el uso de balines, un detenido con un TEC cerrado, y una fractura en una de sus manos debido a un pisotón de un carabinero.

CASOS DENUNCIADOS

NN1: Se queja de ser sólo un testigo, pero que lo persiguieron, cayó en una cuneta, lo sacaron del pelo y lo golpearon. Tiene contuso su ojo derecho. No quiso constatar lesiones.

NN2: Su detención habría sido a las 04 AM. Estaba saliendo de un bar y sintió golpe en la espalda. Pedía que no lo golpearan en la cara porque tiene prótesis dentales. Lo subieron al carro y arriba del carro lo golpearon, respetando su solicitud, eso sí. Deben haberse registrado sus lesiones de ambas rodillas y en la espalda según él.

NN3: Lo detuvieron en los alrededores de la plaza Mahuén: le hicieron una zancadilla para que cayera al piso. Siente dolor en su cadera izquierda. Dice que en el Hospital le querían lavar la herida y poner unos puntos, pero que carabineros se negó, lo sacó de la camilla y se lo llevó al calabozo. Reporta dolor en la cabeza.

NN4: No pudo correr cuando vio que piquete venía hacia él, ya que andaba con botas de goma (venía de su trabajo en el campo). Cerca de la medianoche lo detienen entre unos 12 carabineros, lo golpearon en el piso, quedándole mucho dolor en el costado izquierdo de la espalda, y en el bus una carabinera le golpeó la cara. Tiene un visible hematoma en el ojo izquierdo y herida en el labio superior, en la cara interna, al centro.

NN5 Y NN6: Fueron detenidos juntos en las afueras del Unimarc, aproximadamente a las 4.00 AM. Refieren haber sido arrinconados contra la pared del supermercado y pateados antes de subirlos al carro. A uno de ellos le hicieron arrodillarse y poner las manos en alto para darle un puntazo con el pie en su pierna derecha.  Al otro lo golpearon en la cabeza y en la espalda. Ambos dicen que en el Hospital alegaron no encontrarles nada, a pesar de sus quejas.

Publicado por Pía Molina f. /Fuente: Agrupación de Derechos Humanos Coyhaique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *