General de Carabineros defiende rol de la policía en movilizaciones de Aysén

“Por mandato constitucional, nuestro deber es restablecer el orden público cuando este ha sido quebrantado”, indicó el General de Carabineros de Aysén, agregando que Carabineros en ningún momento ha estado reprimiendo ni cortando el derecho a expresión.

Diversas han sido las afectaciones al orden público que se han suscitado en múltiples puntos de la región de Aysén, en el contexto de las manifestaciones, por lo que los servicios dispuestos por la XI Zona de Carabineros de Aysén han sido readecuados para mantener los estándares de servicios policiales y dar respuesta a los requerimientos de la ciudadanía, según informó la institución.

“Como Carabineros de Chile lamentamos los hechos de violencia protagonizados por grupos minoritarios de manifestantes, lo que se traduce en la alteración del orden público, daños a la propiedad pública y privada, saqueos, delitos de robo, cortes de ruta que llevan al desabastecimiento y que incluye servicios de urgencia como hospitales, bomberos, interrupción del suministro eléctrico, ataque a una estación de servicio en que había un camión con 35 mil litros de combustible, y eso nos obliga a actuar con los medios que nos confiere la ley, a objeto de resguardar los derechos del resto de la ciudadanía. Carabineros en ningún momento ha estado reprimiendo ni coartando el derecho a expresión o manifestación de la ciudadanía, sin embargo, cuando el resultado de estas acciones vulneran otros derechos, tenemos que restablecer –por mandato constitucional- el orden público, que es para lo cual fuimos creados”, expresó el  General Ricardo Cartagena Palacios, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.

Asimismo la Institución llamó a que las movilizaciones se desarrollen de día, de manera pacífica, evitando que delincuentes actúen al amparo de la oscuridad, lo que dificulta el trabajo y el resguardo del orden público.

LO QUE DICE EL MANDATO CONSTITUCIONAL

De conformidad al capítulo XI sobre Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, en su Artículo 101 de la Carta Fundamental, se establece que “las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas sólo por Carabineros e Investigaciones. Constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas”.

La función garantizadora del Orden y la Seguridad Pública Interior del Estado se  encuentra vinculada sustancialmente a la eficacia del ordenamiento jurídico. En efecto, el orden público consiste en la tranquilidad que resulta del respeto a las normas de convivencia por la autoridad que ejerce sus atribuciones dentro del Derecho y la comunidad que la obedece y respeta, comprendiendo que es legítima.

Al aplicar este concepto a los fines de Carabineros -cuya función es esencialmente preventiva- se puede advertir que se altera el orden público cuando se rompe o se infringen las normas básicas de convivencia, al punto que se atenta contra la seguridad social, afectando el buen funcionamiento del Estado y la tranquilidad pública.

Carabineros tutela esta misión confiada por la Constitución Política, habitualmente, y su materialización se traduce en el efectivo cumplimiento de los roles que le son propios, entre otros, el preventivo, el de control del orden público y el investigativo.

Como una forma de atender este aspecto, dados los últimos hechos de contingencia en la región, Carabineros ha reorientado los servicios permitiendo atender los procedimientos de cada cuadrante de seguridad preventiva, sin descuidar la labor en la población manteniendo la presencia policial en los diversos sectores a fin de incrementar la sensación de seguridad.

Publicado por Pía Molina F. /Fuente: XI Zona de Carabineros Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *