Comercio coyhaiquino a la defensiva ante movilizaciones sociales

Un efecto directo en el comercio coyhaiquino ha provocado desde este miércoles el escenario de movilizaciones en la zona, con horarios de cierre anticipado y la instalación de banderas negras en sus vitrinas.

Tras 11 días de movilizaciones, varias tiendas del retail están hoy atendiendo con las cortinas abajo, mientras el pequeño comercio patagón abrió con relativa normalidad, instalando globos y banderas negras, así como letreros alusivos a la movilización y consignas de apoyo “Tu problema es mi problema”.

Al igual que ayer, se espera que hoy tiendas como Corona, Tricot, Dijon, junto a las farmacias Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand cierren anticipadamente sus locales, al estar convocada a las 17 horas una marcha ciudadana en Coyhaique, por parte del Movimiento Social de la Región de Aysén.

Los organizadores que calificaron esta protesta como «ciudadana», la denominaron al mismo tiempo como «Marcha por el kilo» ya que pretende reunir ayuda para quienes se encuentran en Puerto Aysén en las manifestaciones sociales.

Se espera, además, que las personas que asistan al centro de Coyhaique vivan esta marcha con música y diferentes expresiones culturales, y que convoque a una numerosa multitud como ocurrió este lunes cuando más de 5 mil personas recorrieron diversas calles de la capital regional hasta llegar al acceso sur de la ciudad por avenida Ogana.

AUTONOMÍA EN VILLA O’HIGGINS

Tras confirmar la “toma pacífica” del aeródromo de Villa O´Higgins, el alcalde José Fica señaló que en un recorrido por el comercio de la pequeña comuna de 450 habitantes, estableció que hay provisiones para 20 días a 1 mes como máximo.

“Disponemos además de un stock de combustible de 300 litros, entre petróleo y bencina, para eventuales emergencias”, concluyó.

Fica señaló finalmente que el concejo municipal de Villa O’Higgins acordó ayer apoyar los 11 puntos de la Movilización Regional “más 2 ó 3 inquietudes que anexamos a este petitorio”.

Publicado por Claudio Díaz Peña. /Fuente: EPD Noticias

Un comentario en “Comercio coyhaiquino a la defensiva ante movilizaciones sociales

  • el 24 febrero, 2012 a las 02:04
    Permalink

    como en los tiempos malos, en que la convocatoria a la musica, a eventos culturales, a cantar lo que se sentía,a expresar nuestro dolor,a pedir por nuestra libertad de expresión, debiera ser,desdde ahora lo que nos convoque para hacerle sentir a esta otra dictadura nuestro desencanto por el abandono en que nos ha tenido por tantos año….la musica, el cantar popular, actos masivos donde nos reunamos todos pidiendo algo de igualdad y hacer sentir que somos 2 veces chilenos por vivir en la patagonia..libre…y autónoma.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *