Gobernador de Coyhaique: «pérdidas por destrozos a comerciantes superan los $15 millones»

La autoridad provincial hizo un llamado a la tranquilidad y paz social a los habitantes de la zona, luego de las graves consecuencias producidas luego de las marchas masivas.

El Gobierno tiene voluntad de solucionar los problemas aseguró el gobernador Néstor Mera, señalando que “desde el primer día hemos planteado que no estamos en contra del movimiento, nosotros planteamos  que buena parte de las demandas del  movimiento son legitimadas y quienes somos dela región de Aysén las conocemos y no sólo eso, sino que también las hemos vividos”.

Néstor Mera se refirió a pérdidasque superan los $15 millones de pesos en destrozos, “esto sin contar elperjuicio que significó el corte de luz que sufrió la ciudad por un par de horas, que incluso afectó al hospital Regional”, hechos que la autoridad provincial  calificó de «graves y condenables».

Agregó que “nosotros estamos conla disposición de ser parte  integrantede la solución a este petitorio que ha planteado el movimiento social, en estesentido creemos que podemos ser un puente efectivo, real, concreto, con ungobierno que está dispuesto a dialogar y encontrar soluciones a problemas muy antiguos”.

Mera se refirió a las cuantiosas pérdidas en el sector público y privado que se registran producto delas manifestaciones y desmanes.

“En una primera cuenta, la noche del lunes se registraron 14 detenidos, 6 lesionados civiles y 9 carabineros. Se presentaron saqueos en la distribuidora Adelco, un atentado contra la bomba de bencina Copec. También se vieron afectadas 3 pequeñas empresas comerciales, un banco y la Intendencia que sufrieron el ataque de losmanifestantes”.

La autoridad provincial hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, “el gobierno hahecho gestos claros e importantes que el gobierno es el más interesado en solucionar los problemas, pero necesitamos también un gesto de parte de quienes participan de las manifestaciones que la ciudad funcione con normalidad”.

DIRIGENTES VECINALES SE QUEJAN

A través de una declaración pública, organizaciones sociales presentaron al gobernador de Coyhaique, diversas inquietudes por las graves consecuencias que están provocando las acciones del movimiento social

A pesar de que dicen estar de acuerdo con gran parte de las peticiones que el movimiento social “Tu problema es mi problema”, los dirigentes vecinales de 8 organizaciones sociales de la ciudad de Coyhaique, se reunieron con el gobernador Mera, para presentarle su molestia frente a las acciones que están llevando a cabo en la región.

6 juntas de vecinos, el presidente de la Asociación de Deporte Rural y el Operador de Transporte de Carga Regional, los dirigentes llaman a la calma, la cordura y la no violencia.

“Rechazamos profundamente la violencia incurrida durante la última semana, como los cortes de luz, saqueos, vandalismo, contaminación por la quema de neumáticos, destrozos en inmuebles públicos y privados,  y cortes de caminos”, detalla el documento.

Además, solicitan fortalecer la comunicación de ambas partes, para poder lograr un buen entendimiento que presente verdaderos  beneficios para la región.

En este sentido el gobernador de Coyhaique aseguró que el gobierno regional está actuando como puente entre las autoridades nacionales y la comunidad de la región, defendiendo los intereses de Aysén.

“Nosotros hemos dado claras luces acerca de la defensa de las peticiones que la población está realizando, por ello, agradecemos este tipo de gestos por parte de la comunidad que llama a la calma y a movilizaciones pacificas, las que permitirán conseguir los objetivos planteados, sin provocar consecuencias que nos están perjudicando a todos”, expresó la autoridad.

Los dirigentes sociales pretenden reunirse con los dirigentes que lideran el Movimiento Social, para presentarles su molestia frente a las consecuencias económicas, sociales y de seguridad que están provocando sus medidas de fuerza que, según ellos, no hace más que perjudicarnos.

Publicado por Claudio Díaz Peña.   Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *