Rebajar el costo de los combustibles es la ‘punta de lanza’ para el Movimiento Aysenino

Unidad y apoyo regional, movilización permanente y conciencia, fue lo que permitió avanzar en un punto importante de las 11 demandas planteadas como puntal de lo que exige el Movimiento Social por la Región de Aysén Tu problema es mi problema”.

El propio vocero de la organización, Iván Fuentes -luego de la reunión del lunes en la noche con los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Errázuriz- analizó esta tarde en la sede de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén parte del acuerdo, donde dirigentes de las diversas organizaciones que participan en el movimiento detallaron su visión de lo realizado hasta ahora.

“Hay unidad, así se deja ver, seguimos todos pendientes, todos compenetrados, así es que la unidad es un tema que está fortalecido, se puede ver en las manifestaciones de apoyo, en la marchas, así es que estamos tranquilos con respecto a eso y seguimos avanzando a paso firme”, señaló el dirigente.

Agregó que “el apoyo regional ha sido espectacular, la gente se suma espontáneamente, van bajando de la montaña, nos llama la gente de Chile Chico, estuvimos a teléfono abierto con ellos, la gente está esperanzada en este movimiento y nosotros nos mantenemos firmes siempre”.

En las últimas horas se han sumado diversas localidades con cortes de ruta como Balmaceda, Puerto Tranquilo y otras.

FALTA RESOLVER 10 PUNTOS

Iván Fuentes, agregó que la “movilización general” se mantiene en forma permanente, porque aún faltan 10 puntos que abordar, pero que se reconocen los avances en materia de salud y, esencialmente, el compromiso del gobierno de establecer un mecanismo que permita rebajar el costo de los combustibles en Aysén.

“El tema de salud por supuesto que es un avance y se valora, lo que traduzco en una sola palabra con relación a lo que sucedió ayer, voluntad.  Porque esa voluntad del ministro Mañalich hay que reconocérsela cuando fue uno de los primeros ministros que dijo que quería ir a Aysén, y esa voluntad se tradujo en que queríamos llegar a acuerdos con él” señaló.  En el caso del combustible, expresó que “hoy día las declaraciones del Presidente las tomamos con mucho cariño, con mucho respeto, la voluntad de tratar los temas, y bueno los trataremos aquí en la región pero se valora la voluntad de él en tomar en cuenta precisamente hoy en día como motivo especial la región de Aysén”.

Sobre los cortes de rutas y abastecimiento señaló que “estamos trabajando con eso, tenemos que recorrer los puntos de los distintos lugares y la verdad es que estamos queriendo conectarnos con la gente y la necesidad, así como el gobierno ha dado señales nosotros también tenemos la necesidad de dar señales”.

Esto se verá durante esta tarde, para determinar de qué forma se operativizará esta decisión, que permitirá una especie de “desahogo” a diversas comunidades de Aysén.

En este sentido, Fuentes, recalcó que el próximo punto a abordar con el gobierno es el del costo de los combustibles, “con el ministro de Hacienda y, si así se estima, el de Economía.  Pero tiene que venir el ministro de Hacienda porque con debemos tratar no sólo este tema, prioritario para nuestra gente, sino que otros como la nivelación de zona para los funcionarios públicos, la zona franca alimentaria y tantos otros que nos son importantes”.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Movimiento por Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *