Gobierno destacó acuerdos en Salud con dirigentes del Movimiento Social de la Patagonia Aysén

“Es necesario y así lo ha ofrecido el propio ministro Chadwick en la mañana, que otros ministros sectoriales sigan viniendo a la región durante esta semana y la próxima”,  señaló Jaime Mañalich, luego de afirmar que hay acuerdo en materia de Salud.



Durante más de 6 horas y hasta avanzada la madrugada de hoy los ministros de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, y de Salud, Jaime Mañalich, acompañados de la intendenta Pilar Cuevas junto a parlamentarios de la zona, dialogaron con los dirigentes del movimiento social de la región de Aysén. En la oportunidad, los altos funcionarios destacaron el clima que se mantuvo durante la reunión donde  se entregaron importantes soluciones a requerimientos sociales.

La inversión total en salud es del orden de $50 mil millones de los cuales, $25 mil millones están asociados sólo al hospital de Puerto Aysén, incluyendo una nueva dotación de especialistas.


El vocero del Movimiento Social, Iván Fuentes, valoró los acuerdos en salud, señalando que “con respecto al tema de la salud hemos avanzado ostensiblemente, tenemos un acuerdo, creemos que es muy importante para nuestra región, por ejemplo el tema de la diálisis, que afecta directamente a nuestra gente que muchas veces han estado al borde de la muerte, para nosotros es muy relevante y estamos contentos con ese avance”.

INVERSIÓN EN 2012

Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich en la reunión sostenida en la gobernación de Puerto Aysén, se logró avanzar en los principales acuerdos en materia de salud.

“Hemos conversado hasta ahora sólo del tema de salud. Destacando la reconstrucción de un nuevo hospital para Puerto Aysén; dotar de un centro de hemodiálisis a esta localidad, esto para que los pacientes no tengan que viajar; dotar al hospital de Coyhaique con la especialidad de oncología médica, esto quiere decir quimioterapia para los pacientes que sufren cáncer y que no necesiten trasladarse a otras regiones del país para recibir su tratamiento aquí mismo; dotar al hospital de Coyhaique y también de Puerto Aysén con radiología sofisticada, nuevos ecógrafos, un scanner que ya esta instalado en Coyhaique; y los médicos radiólogos que tienen que venir para operar estas unidades sofisticadas”, comentó.

El secretario de Estado indicó que los dirigentes recibieron los anuncios y compromisos asumidos con ellos de muy buena forma, “acabamos de cerrar la agenda de salud con un completo acuerdo avalado también por la presencia de los parlamentarios, senadores y diputados de esta región, de manera tal que insisto después de tres horas de arduo trabajo hemos podido dar por cerrado los requerimientos de la ciudadanía en lo que se refiere a salud”.

Mañalich agregó que “los temas de salud en mi opinión están bien resueltos, hay algunos plazos que son inmediatos como es la contratación de especialistas en el mes de abril, la dotación de todo el set de ambulancias 4×4 que requiere esta región que es muy difícil en su geografía y que son 9 ambulancias, incluida una ambulancia de reanimación avanzada con un plazo máximo el mes de julio de este año, en la implementación de un centro de tratamiento de la insuficiencia renal crónica en Puerto Aysén con fecha el mes de septiembre de este año, y el inicio de las obras del hospital de Puerto Aysén en el año en curso, las primeras faenas a fines del año 2012, y el hospital de Cochrane en el año 2013 y así sucesivamente».

Agregó que «son 6 postas rurales comprometidas en este plan Aysén que se comienzan a construir y refaccionar durante este año 2012, de manera tal que insisto todo lo que se refiere al plan Aysén en salud y requiere adelantos, tenemos la autorización del presidente Sebastián Piñera para marchar en un plazo mas acortado de manera tal de satisfacer  las necesidades de la ciudadanía  no solo en infraestructura, sino que también en personal y personal de colaboración, tecnólogos, sino que también en profesionales médicos que requiere la región en forma muy  dramática».

Finalmente, el ministro Jaime Mañalich comentó el estado de  salud de Teófilo Haro, poblador de Puerto Aysén que sufrió la pérdida de un ojo  en medio de las últimas manifestaciones. El secretario de Estado informó que el paciente se encuentra en el hospital de El Salvador en Santiago y evoluciona en forma bastante satisfactoria.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *