Detenidos por movilizaciones en Coyhaique fueron dejados en libertad

Tras el balance de daños y detenidos entregado por el gobierno, el Tribunal de Coyhaique liberó a los imputados detenidos durante los desmanes en la madrugada del martes.



Durante la mañana de este martes, la intendenta Pilar Cuevas informó en detalle los desmanes ocurridos en horas de la madrugada que afectaron a diversos centros comerciales, una estación de servicio Copec, al Colegio El Camino, y al propio edificio de la Intendencia Regional.

La autoridad precisó en 47 el total de detenidos en la zona y en 40 los carabineros lesionados.

Cuevas señaló que, en Coyhaique,  hubo 15 detenidos, 14 por desórdenes y daños, 1 por robo.  6 personas y 12 carabineros resultaron lesionadas de manera leve. En tanto, en Puerto Aysén hubo 2 detenidos  -1 por porte de objeto incendiario y 1 por desorden- además de otros 4 Carabineros lesionados.

La intendencia regional precisó que a la fecha  en la comuna de Aysén suman 23 los detenidos y 24 los policías lesionados, mientras que en la capital regional han sido 24 las personas detenidas y 16 los carabineros lesionados.

Ante esto, la intendenta de Aysén agregó que “esto no se condice con el movimiento social y junto a Carabineros debemos garantizar al resto de la ciudadanía que pueden desplazarse en forma normal sin ser objeto de actos vandálicos”.

La autoridad manifestó que los desordenes fueron realizados por un grupo aproximado de 100 personas “que generaron desmanes que no ayudan a resolver este conflicto y avanzar en el dialogo, y que contaminan este movimiento social y a los propios vecinos de Aysén”.

En su intervención con la prensa, la primera autoridad fue interrumpida por una vecina de la ciudad de Coyhaique, quien hizo entrega de una carta manifestando su repudió a los hechos delictuales ocurridos por estos días.

TODOS LIBRES

Por su parte la Fiscalía de la Región de Aysén, informó en horas de la tarde que el Juzgado de Garantía ordenó la libertad de todos los detenidos ayer por Carabineros.

Se trata de 8 personas que habían sido detenidos por la policía  y que fueron pasadas a audiencia de control de la detención, luego de ser aprehendidas, cometiendo la falta de arrojar  piedras en lasinmediaciones de la plaza de Armas de Coyhaique, como parte de lasmovilizaciones sociales que se producen en la zona.

Si bien el juez Mario Devaud Ojeda declaró como legales todas las detenciones, mencionó que no se encontraba suficientemente justificada la participación de los imputados en los hechos, por los cuales fueron formalizados, razón que esgrimió para no aplicar medidas cautelares mientras se desarrolla la investigación, cuyo plazo fue fijado en 40 días.

La Fiscalía, en base a los antecedentes descritos por Carabineros en los partes policiales, había solicitado –a través del fiscal Alex Olivero Núñez- la medida cautelar de firma quincenal en la Fiscalía, mientras se desarrollan las diligencias del caso.

Asimismo, el juez de Garantía derivó a la Justicia Militarlas, denuncias formuladas por algunos detenidos en relación a una eventual violencia innecesaria en su contra.

ROBO EN ADELCO

En otro caso, un imputado que fue sorprendido por Carabineros con 3 cajas de hamburguesas en las inmediaciones de la distribuidora Adelco de Coyhaique, y que reconoció haberlas sustraído desde el interior de la empresa, quedó sujeto a la medida cautelar de prohibición de acercarse a lasdependencias afectadas, mientras se desarrolla la investigación.

Personal de la Sección de Investigación Policial (S.I.P) de Carabineros logró la detención del individuo, en el pasaje Los Cipreses equina Los Claveles.

El joven, identificado en la audiencia como José Luis San Martín San Martín, de 21 años, y quien no registra antecedentes anteriores, fue formalizado por el delito de robo en lugar no habitado, tras ser detenido por carabineros cerca de las 22:10 horas de ayer.

El plazo para el término dela investigación fue fijado por el Juzgado de Garantía en 40 días. El turno durante la noche estuvo a cargo del fiscal Alvaro Sanhueza Tasso, quien seconstituyó en Adelco y otro lugar afectado por un saqueo.

DETENCIÓN ILEGAL EN PUERTO AYSÉN

En Puerto Aysén, Carabineros efectuó ayer 2 detenciones, una de las cuales fue declarada como ilegal por la jueza de Garantía, Rosalía Mansilla Quiroz, debido a que el detenido fue sindicado por la policía como integrante de un grupo de manifestantes, pero no se le imputó ninguna conducta en concreto en el parte policial, antecedente que es vital para probar la participación del detenido en algún ilícito.

En un segundo caso el detenido portaba una bengala, de acuerdo a lo explicado por el fiscal jefe de PuertoAysén, Luis Contreras Alfaro, elemento que será sometido a  pericias para determinar si se trata de un fuego artificial o un artefacto explosivo.

ElTribunal fijó como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno delimputado mientras se desarrolla la investigación, cuyo plazo fue fijado en 30días.

ENFRENTAMIENTO EN COPEC OGANA

De acuerdo a lo informado por Carabineros, cerca de la medianoche del lunes, una turba de manifestantes se enfrentó a personal de Carabineros que custodiaba un camión con 35 mil litros de combustible en la estación de servicio Copec Ogana.

En el hecho,  resultaron 5 funcionarios con lesiones de carácter leve producto de pedradas, en tanto que 2 vehículos fiscales presentaron diversos daños producto de estas acciones.

Un grupo de individuos se trasladó más tarde hasta las afueras de la Intendencia regional –frente a la Plaza de Armas de Coyhaique- ocasionando daños en los ventanales del primer nivel.

Respecto de las vías, en la ruta CH 240 hacia Coyhaique Alto, se encuentran 24 camiones estacionados, tránsito que es habilitado durante una hora. Asimismo en la ruta 7 Sur hacia Balmaceda a la altura del sector recta Foitzick, 30 camiones permanecen en el lugar, los cuales a las 10:00 horas y por espacio de 60 minutos permitieron el tránsito para vehículos menores.


Publicado por Claudio Díaz Peña.   Fuente: Intendencia Aysén / Carabineros / Fiscalía Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *