Crucero canceló arribo a Aysén por inestabilidad social

Como un negativo impacto al sector turístico de la región, catalogó el director regional de Sernatur las manifestaciones por las demandas en Aysén que han provocado el bloqueo de las carreteras y el desabastecimiento de combustible.

Tras las movilizaciones que se han registrado en la región de Aysén, el director del Servicio Nacional del Turismo en Aysén, Francisco Lazo Gumucio, señaló que el problema más grave está asociado al daño de la imagen Aysén Patagonia y dijo que existe preocupación y compromiso de las autoridades del sector por buscar algunas medidas de mitigación para palear las pérdidas económicas y de imagen producidas.

“Tenemos un impacto negativo que ya está hecho, y como Sernatur ya estamos trabajando en conjunto con las cámaras. Estamos atentos a los problemas más urgentes de los turistas, y comprometidos en prestar la mayor ayuda posible”, dijo.

Además indicó que se está diseñando un plan para reposicionar la marca, que se ha visto muy dañada.

Según cifras preliminares, hasta ahora unos 2 mil300 turistas han abandonado la región, y otros cientos han cancelado sus reservas. También existe un daño importante a los dueños de lodge de pesca que tienen a sus  huéspedes provenientes de diferentes partes del mundo, inmovilizados por la falta de combustible.

Lazo manifestó que las pérdidas del sector aún no están cuantificadas, pero se estima entre $85 millones y $90 millones diarios, esto significa un millón de dólares en lo que va del conflicto. Ello en referencia a la tasa de ocupación, sin contar las cancelaciones.

Hasta el momento, el 50% de los turistas han abandonado la región.

CRUCERO CANCELÓ VISITA

Producto del clima de inestabilidad social, el crucero Balmoral de nacionalidad británica – que por primera vez llegaría a Puerto Chacabuco – , y que traía a bordo mil 350 pasajeros, decidió cancelar su recalada programada para el jueves próximo.

“El Gobierno ha realizado un arduo trabajo para recuperar las visitas de cruceros al país. La llegada  de esta embarcación con  mil 350 pasajeros es fruto de este esfuerzo y tras la situación  que vive hoy la región,  la empresa decidió cancelar la visita. Se trataba de una recalada de prueba, lo que significa que ellos venían a  conocer el destino para programar nuevas visitas en las próximas temporadas”, indicó el director regional de Sernatur.

Agregó que esto significa que más de 600 empresarios y trabajadores del sector en la región se verán afectados, considerando la red que implica la bajada de estos turistas a la región.

Finalmente, Lazo resaltó que “esta situación nos afectará  sin duda en la imagen de destino que nos demorará un buen tiempo en recuperar. Sobre todo en mercados de larga distancia, provenientes de Europa y Estados Unidos”, concluyó.

Sernatur informó que se encuentran atentos para prestar ayuda frente a cualquier caso de gravedad o emergencia que aqueje a algún turista, conversado con los servicios de transporte, líneas aéreas y navieras, quienes están dispuestos a dar facilidades a los turistas para cambiar fechas de pasajes u otras necesidades, y así aminorar el impacto.

Publicado por Pia Molina Fuentes.   Fuente: Intendencia Aysén / Sernatur Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *