Zona sur de Aysén adhirió a movimiento patagón, detallando sus exigencias

Representantes de los empleados públicos de Cochrane enfatizaron su deseo de lograr mejoras a partir de la movilización en curso en toda la región de Aysén. En tanto, transportistas se instalaron en uno de los accesos a la capital de la provincia de Capitán Prat.


“Paso lo que tenía que suceder cuando se dilata un movimiento de estas características y no hay respuestas, cada territorio hoy se suma a las demandas regionales y comienza a mirar sus propias dificultades”, así lo dijo un dirigente, luego que se reunieran en Cochrane con el objetivo de sumarse irrestrictamente al Movimiento “Tu Problema es Mi Problema”, y levantar el petitorio de la Zona Sur de la Región de Aysén.

Las demandas que van en la misma línea de las regionales, expresan falencias similares en cada uno de los temas y según aseguraron, “la misma convicción y determinación que las otras comunas de la Región de Aysén”.

Jaime Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales Provincia Capitán Prat, ANEF, explicó que “en la asamblea realizada en Cochrane con representantes e integrantes de los gremios de nuestra provincia, tales como: Salud, Profesorado, Transportistas de Carga y Pasajeros, Empleados Fiscales, voceros y alcaldes de las comunas de Villa O´Higgins y Tortel, respectivamente, se generó un documento, donde primero nos adherimos a todas las demandas del movimiento ciudadano ‘Tu Problema es Mi Problema’”.

El dirigente agregó que además se plasmaron las demandas de la Provincia Capitán Prat.

«Estas demandas han sido postergadas por mucho tiempo, es más han sido compromisos que más tarde fueron desechados por nuestras autoridades, esto no sólo vienen a mejorar nuestra calidad de vida, sino que podrían significar un impulso al desarrollo de nuestras localidades, así que esperamos que se nos den una respuesta pronta y satisfactoria a los habitantes de Caleta Tortel, Villa O’Higgins y Cochrane”, sentenció Gutiérrez.

11 DEMANDAS POR LA VÍA PACÍFICA

El documento de las Demandas de la Zona Sur (Capitán Prat) detalla, primero, la adhesión al movimiento Regional y el absoluto rechazo a la violencia y represión suscitada en la región de Aysén. Continúa con algunas demandas concernientes a caminos de alto riesgo que no han podido ser mejorados históricamente por la pertenencia a privados, el cumplimiento del compromiso de la pavimentación de los 50 kilómetros desde Cerro Castillo al Puente las Ovejas y pavimentar la ruta 7 en su totalidad, la reposición e implementación de un hospital que cuente con los recursos y profesionales necesarios para atender a los ciudadanos de la zona sur de la región.

“En cuanto a nuestros hermanos de la austral comuna de Villa O’Higgins, pedimos se concrete la construcción del camino que los conecta definitivamente por tierra” y para Tortel, la conectividad digital que permita en esta “aislada zona realizar de mejor forma sus gestiones, trabajos y estar informados de lo que ocurre en el resto del país”.

El texto, que será enviado a diversas autoridades y sectores, además del mismo movimiento “Tú Problema es Mí Problema”, seguramente será el primero de muchos que irán nutriendo y detallando cada una de las 11 demandas regionales y que a medida que se alargue el conflicto podría levantar aún más aristas en cada uno de los sectores y localidades de la Región de Aysén, que ven este momento como una oportunidad única para satisfacer demandas históricas de una de las Regiones más aisladas de Chile y con menor desarrollo en cuanto a conectividad interna, digital, salud, educación, entre otros sectores.

Esta tarde además se informó de la movilización en las afueras de Cochrane que habría reunido a más de 6 transportistas.

Publicado por Claudio Díaz Peña / Fuente: Movilización Región de Aysén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *