Transportistas y automovilistas bloquean Coyhaique en sus principales accesos

Nelson Ramírez, presidente de los transportistas locales, expresó que esta acción será indefinida hasta que no se asuman compromisos en cada uno de los 11 puntos planteados por la organización que lidera el Movimiento Social por la Región de Aysén.


Completamente aislado para abastecimiento de carga por vía terrestre amaneció, este lunes, Coyhaique luego que una treintena de camiones bloquearan las rutas de acceso desde Balmaceda y Coyhaique Alto. La acción se suma a los cortes que pescadores mantienen en el camino Puerto Chacabuco-Puerto Aysén y campesinos en Villa Mañihuales (Camino Longitudinal Norte), y aunque hay otros 2 caminos rurales para llegar a la capital regional, éstas no están habilitadas para el tránsito pesado.

La medida de los transportistas es la forma que eligió el gremio para adherir a las 11 demandas que el Movimiento Social por la Región de Aysén ha planteado a la autoridad y en las cuales se espera se avance durante la jornada de hoy.  Pero como exigencia previa a conversar, han expresado la necesidad de que arriben a la zona los ministros de Hacienda, Energía y Salud.

“En estos momentos, entre los accesos de Balmaceda y Coyhaique Alto, tenemos alrededor de 30 camiones y hoy esperamos aumentar esa cifra porque muchos socios anoche no pudieron ir, pero hoy temprano asistirán” informó al respecto el presidente de la Asociación de Camioneros de Coyhaique, Nelson Ramírez.

El dirigente explicó que aunque el tema con que más se sienten ligados los camioneros es el valor del combustible, para ellos, al igual que para el resto de las organizaciones hoy unidas, se debe avanzar en “los 11 puntos que están planteados, porque los 11 puntos van de lleno en beneficio de la comunidad”.

El bloqueo se mantendrá hasta que se den respuestas concretas.

“Con una carta de acuerdo o compromiso firmada de parte del ministerio que competa a cada asociación gremial, nosotros estaríamos conforme.  Que esto se haga, es decir, que el gobierno se comprometa, nosotros sabemos que a lo mejor esto no va a ser de un día para otro, pero necesitamos que lo hagan, que se muevan.  Esto es el primer paso para lograr algo grande para la región” señaló.

Nelson Ramírez informó que, como afiliados a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, recibieron el respaldo total de dicha asociación, cuyo presidente Juan Araya confirmó que entre el martes y el miércoles viajará a la zona para apoyar el movimiento.

OTRAS MEDIDAS

La acción de los transportistas se suma a varias que se han confirmado en las últimas horas.  Pobladores de Villa Cerro Castillo cortaron el Camino Longitudinal Austral a la altura del cruce a Puerto Ingeniero Ibáñez, campesinos de Villa Ortega hicieron lo propio en la zona que les compete y en Puerto Cisnes varias organizaciones esta mañana se tomaron el municipio local.

En horas de este lunes, también Avenida Ogana -donde están emplazadas 3 de las 6 bencineras de Coyhaique (Copec, Shell, Petrobras)- fue bloqueada pacíficamente por automovilistas, que atravesaron sus vehículos en la calle, impidiendo el paso de otros móviles en el sentido que lleva al acceso sur de la capital regional de Aysén.

En Coyhaique, desde anoche varios puntos de la capital regional están sin suministro eléctrico, ocasión en que se quemaron neumáticos en una decena de puntos de la ciudad. Todo esto se sumó a los cortes de ruta y la toma de muelles en múltiples otros sectores de la región.

El domingo en Puerto Aysén se realizó una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad.  En tanto en Coyhaique se realizaron diversas reuniones entre los dirigentes del movimiento y el empresariado regional.

Para hoy se tiene considerada una caminata en Puerto Aysén pasadas las 16:00 horas y una movilización general en la capital regional a partir de las 17:00 horas.

Todo esto se suma a las marchas convocadas para hoy a las 19:00 horas en Santiago en Alameda con Ahumada, en Punta Arenas para el martes a las 18:00 horas en la plaza Muñoz Gamero, entre otras ciudades del país, que se han sumado a las reivindicaciones de los ayseninos.

Como ha informado el principal vocero del Movimiento, Iván Fuentes, incluyen rebaja general del valor de los combustibles, mejoramientos en salud, educación, vivienda, pesca artesanal, campesinado y conectividad intra y extra regional, equidad laboral para el sector público, privado y pensiones para los ancianos y personas con capacidades diferentes, administración local de los recursos naturales, consulta ciudadana regional vinculante sobre la eventual de mega proyectos, incluidos los hidroeléctricos, canasta básica.

Todo esto, han señalado las organizaciones locales, se sustenta en el fondo en la necesidad de profundizar el proceso de descentralización y democratización no sólo de Aysén sino de Chile.


Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Movimiento por Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *