Multigremial Región de Aysén respaldó demandas históricas en la zona

Los principales sectores de la economía regional agrupados en la entidad; Construcción, Comercio, Turismo, Silvoagropecuario y Salmonicultura; reforzaron la necesidad de un nuevo trato con la región.


Los Sectores Productivos de Aysén a través de la Multigremial, comparten las aspiraciones históricas que han sido planteadas por el movimiento social regional, en el sentido que estas no han sido abordadas en forma concreta por el Estado por muchos años, y que es necesario un nuevo trato con la Patagonia Aysén.

Creemos que es fundamental que el gobierno acoja el requerimiento de que los Ministros correspondientes se hagan presentes en la región, y esto con la urgencia que amerita la coyuntura que estamos viviendo, dado que estimamos es una señal fundamental para poder llegar a una rápida solución, generando un dialogo con medidas concretas que garantice la voluntad de avanzar en la solución a las demandas planteadas, basándose en los numerosos trabajos, estudios y Mesas anteriores que han abordado estos temas.

Los costos que genera el conflicto son incalculables para nuestra región y sus habitantes, por ello es imperativo que se actúe con prontitud, a fin de evitar efectos negativos aún mayores y en este mismo sentido, rechazamos cualquier acto de violencia que se pueda generar en el contexto de este escenario.

AYSÉN: TERRITORIO ESPECIAL

El año 2010 el actual gobierno promulgó el Decreto 608 que establece la Política Nacional de Desarrollo de las Localidades Aisladas, donde en síntesis se “reconocen los Territorios Especiales” y que estas requieren políticas especiales, que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mandatando a los Gobiernos Regionales para proponer políticas especiales que aseguren a las personas igualdad de oportunidades y el desarrollo territorial armónico, equitativo y solidario con el resto del país, por tanto, es urgente dotar de esas atribuciones a las instancias regionales.

A la luz de estos antecedentes vemos que existe una contradicción fundamental al momento que las autoridades centrales, no reconocen muchas veces esta condición de “Excepción”, colocándonos en el mismo nivel de necesidades y exigencias que el resto del país, cuando ello no es posible. En consecuencia, hemos visto que muchas propuestas, planteadas desde la región, finalmente no tienen buena acogida por la autoridad central, argumentándose que la política nacional, económica, ambiental y social debe ser igualitaria en todo el país, sin considerar las dificiles y excepcionales condiciones de las zonas extremas.

NUEVO TRATO CON AYSÉN

Gran parte de las demandas planteadas por el movimiento social regional ya habían sido abordadas, bajo el alero de una Mesa Público Privada, en el contexto de la reformulación de los Instrumentos de Excepción, consensuados entre Empresarios, Trabajadores, Organizaciones Sociales y el propio Gobierno Regional.

En este proceso además propusimos incluir nuevas propuestas, tales como: Explorar mecanismos de exención tributaria para bajar los costos de los factores de producción (combustibles y energía); Implementar un subsidio al transporte de carga y pasajeros, hasta que el Estado no concluya su compromiso de camino continuo con todo el territorio nacional. Estas propuestas aún no han sido discutidas por esta Mesa.

Estamos firmemente convencidos que es posible abordar las demandas regionales, a partir al menos de 3 ejes fundamentales:

1.- Alinear las inversiones contempladas en el Plan Aysén con las demandas sectoriales planteadas por el movimiento social, con una agenda clara, definida y compartida con los actores sociales involucrados, Plan que debe vincularse con el eje numero 2. Esto implica una reorientación del Plan Aysén, con “Recursos Extraordinarios” y sistema de evaluación regional.

2.- Aplicar y respetar estrictamente los Instrumentos de Planificación Estratégica; Ordenamiento Territorial, Zonificación de Borde Costero y Manejo Integrado de Cuencas. Esto permitiría resolver y armonizar las distintas actividades e intereses de la comunidad, sobre el territorio, disminuyendo la posibilidad de futuros conflictos de interés.

3.- Acoger en forma decidida las propuestas regionales, consensuadas en la Mesa Público Privada durante el año 2011, para la mejora sustantiva de las Leyes de Excepción, entre ellas el ex DL 889, que contempla el aumento de las remuneraciones de los trabajadores de la región e incorporar nuevas propuestas como, por ejemplo, otorgar a la Región la Condición de “Zona Franca Territorial”, con el propósito de bajar los costos de los alimentos, combustibles, e insumos esenciales, etc., disminuyendo los costos de vida, en todo nuestro territorio.

De esta forma, consideramos que se abordan temas estructurales, fundamentales para el desarrollo de nuestra región y sus habitantes, y que en gran medida pueden responder de forma directa o indirecta a las demandas ciudadanas planteadas por el movimiento.

Publicado por Claudio Díaz Peña/ Fuente: Multigremial Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *