Intendenta Aysén: «Debemos garantizar el acceso a los combustibles por las vías que sean necesarias»

Refirió la situación de la región en relación al estado de rutas y puertos, e intentó aplacar las demandas recordando lo que el gobierno ha impulsado en su gestión durante 2 años.

“Quiero informar, que muy temprano en la mañana, me llamó el Presidente de la República y él está preocupado, ocupado y comprometido por Aysén”, con estas palabras la intendenta Pilar Cuevas expresó que este lunes, el mandatario se reunirá con ministros para priorizar las demandas de los diversos sectores que han movilizado a la zona.

Pilar Cuevas enfatizó que desde que se asumió en el Gobierno, el Presidente ha estado comprometido con las demandas de Aysén, “así lo demostró con la Beca Patagonia, la prioridad con la pavimentación de la Ruta 7, para conectar a Aysén con el resto de Chile, y me ha pedido que trabajemos intensamente en este día, para ver en nuestro Plan Aysén las compatibilidades que existen con algunas de estas demandas sociales, y él va a poner este tema como prioritario en el gabinete político”.

Respecto al abastecimiento de combustible, la autoridad expresó que “hemos garantizado el stock crítico, es un stock complejo, pero está garantizado, por eso tenemos colas de automóviles, pero el combustible está llegando. Debemos garantizar el acceso a los combustibles a la Región de Aysén por las vías que sean necesarias, pero hay que garantizar el orden público para aquello”.

Cuevas dijo que, por razones de seguridad, no se puede dar la forma ni los horarios de la llegada del combustible, “hay gente interesada en bloquear, exactamente, cuando llega el combustible, esa gente no quiere avanzar en el diálogo social, solamente quiere crear caos y nosotros no compartimos eso”.

Por otro lado,  la autoridad señaló que la noche de este sábado estuvo tranquila en Aysén, “hubo calma, con menos desorden en las calles. Hay solo un detenido, que sumado a los otros 19, acumulan 20 a la fecha, de los cuales 14 fueron formalizados, y  como ustedes saben, algunos por bombas molotov que ya han sido formalizados por la fiscalía.

MESA DE TRABAJO

“Lo que nosotros ahora estamos depurando es hablar con los interlocutores válidos de la mesa (como lo es) Iván Fuentes, que es el vocero, para que tal como lo acordamos el primer día, nosotros mañana entreguemos una agenda de trabajo. Eso puede incluir visita de ministros y tenemos que definir los tiempos y los plazos. También las condiciones que se tienen que dar en la región, obviamente (hay que) abandonar la vía de la violencia y el bloqueo de las calles”.

La autoridad reiteró que este lunes “el Presidente va a poner esta prioridad en el gabinete y nos van a informar, en el transcurso de la mañana, cuál es la agenda que vamos a trabajar”.

Finalmente, Pilar Cuevas informó que la situación de las rutas en la región es la siguiente: eje Ribera Sur-Puerto Chacabuco está con cuatro barricadas a lo largo de la ruta (Kalstrom, km 1, cruce Lago Riesco y Yussef Laibe); km 8 entre Puerto Aysén y Coyhaique esta tomado con tránsito intermitente; en el km 75 Ruta 7 Norte a Mañihuales, su estado es con barricadas con tránsito cortado, y el ingreso a Puerto Cisnes también está cortado. Otro punto, como Caleta Andrade, están tomados el aeródromo y el embarcadero.

Publicado por Claudio Díaz Peña / Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *