Intendenta llamó a nuevo gabinete extraordinario para analizar movilización en Aysén

Pilar Cuevas llamó esta mañana a una reunión  extraordinaria de sus seremis, para analizar las demandas de las organizaciones sociales que mantienen movilizada a la región, denominado como «agenda corta» a este trabajo en el plano regional.

Luego de reunirse por dos horas con la totalidad de los integrantes de su gabinete regional, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas señaló que lo tratado con las autoridades locales fue revisar lo comprometido en la mesa de diálogo sostenida el primer día, y que posteriormente fue reiterado en la reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. “Hay temas planteados por el movimiento social de Puerto Aysén que se encuentran recogidos en el Plan Aysén y lo que estamos haciendo es revisar y ver los plazos, nos hemos concentrado en los temas de salud, transporte y conectividad, donde estamos definiendo plazos y formas con el fin de compatibilizarlos con las demandas del petitorio”, indicó Pilar Cuevas.

La intendenta agregó que “están tomadas las medidas para tener un abastecimiento de stock crítico (de combustible). Ayer ingresaron camiones y se pudo cargar combustible. Hoy tenemos abastecida la zona norte de la región, y se abastecerá Coyhaique, pero no podemos informar detalles por un tema de seguridad pública”.

Cuevas detalló que este trabajo del gobierno regional constituye un insumo básico para las autoridades del nivel central, en el marco del proceso que anunció el subsecretario del Interior, tras su reunión con el ministro Hinzpeter. “Coincidimos en el análisis del subsecretario Ubilla, respecto de que hay amplias coincidentes entre el Plan Aysén y las demandas ciudadanas, en materias de salud, educación y, sobre todo, en conectividad y por ello, lo que tenemos que ver la manera de ampliar esas coincidencias”, explicó.

Concluyó que “la región debe tener confianza en que es posible avanzar en este trabajo, sin necesidad de tomas de rutas y violencia que tanto daño causan a la ciudadanía y a la imagen de la región”.

En horas de la tarde de ayer, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, un informe detallado acerca de los alcances del petitorio de 11 puntos realizado por el movimiento de organizaciones sociales de la Región de Aysén. El análisis del personero, que estuvo el jueves en Puerto Aysén y Coyhaique, concluyó que varios de los aspectos planteados por las organizaciones sociales están enmarcados en el Plan Aysén, que considera una ejecución de $300 mil millones al 2014.

En este escenario, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, le encomendó a Rodrigo Ubilla reunirse a partir del lunes con los distintos ministros o subsecretarios que tienen que ver con carteras involucradas en las demandas planteadas por las organizaciones de Aysén, a fin de que ellos puedan avanzar en estas propuestas realizadas por los dirigentes y ver su estado de avance en el Plan Aysén.

Publicado por Claudio Díaz Peña / Fuente:  Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *