Movilizados en Aysén denuncian nulo avance en conversaciones con el Gobierno

A través de una declaración pública, el Movimiento Social por la Región de Aysén «Tu problema, es mi problema«, criticó falta de voluntad de parte de las autoridades, e hizo un llamado a todos los habitantes, actores sociales, políticos y gremiales de la región de Aysén «a pasar de la frustración a la movilización«.

DECLARACIÓN PÚBLICA


Ante las palabras del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informadas a los habitantes de la región de Aysén través de la prensa nacional, en el sentido de que recién el lunes verá con los ministros asociados a nuestras demandas en combustible y transportes su eventual visita ese mismo día a la región, el Movimiento Social por la Región de Aysén declara lo siguiente:

  • Al día de hoy en la región la situación es la siguiente:

o  Puerto Aysén: Corte de caminos en múltiples lugares, y rutas Puerto Aysén-Coyhaique, Puerto Aysén-Puerto Chacabuco, además de manifestaciones ciudadanas constantes.

o  Puyuhuapi: Manifestaciones de apoyo.

o  Puerto Cisnes: Toma de muelle.

o  Mañihuales: Corte de Camino Longitudinal Austral, corte de acceso a Minera El Toqui.

o  Puerto Chacabuco: Toma de los dos puertos, y corte de caminos

o  Caleta Andrade: Toma del aeródromo y muelle.

o  Puerto Aguirre: Manifestaciones de apoyo.

o  Coyhaique: Manifestaciones de apoyo y cortes de rutas y suministro eléctrico intermitentes.

o  Chile Chico: Corte de camino Minera Cerro Bayo, corte de entrada a Chile Chico y manifestaciones de apoyo

o  Cochrane: Manifestaciones de apoyo.

o  Melinka: A la espera de respuesta de compromisos, con plazo al lunes 20 de febrero.

  • Que esta información la intendenta Pilar Cuevas no la esté entregando a nivel regional y nacional, no significa que no esté ocurriendo.
  • Han respaldado púbicamente estas legítimas demandas gran parte de los habitantes de Aysén y una multiplicidad de actores sociales, gremiales y de todas las fuerzas políticas de Chile, entre ellos:

o  El alcalde de Coyhaique Omar Muñoz (UDI) y el concejo municipal, la alcaldesa de Aysén Marisol Martínez (PS)  y el concejo municipal, el alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz (PPD)  y su concejo municipal, y los alcaldes de Cochrane Patricio Ulloa (UDI), Río Ibáñez Emilio Alarcón (UDI), Cisnes (PS) Arsenio Valdés, Las Guaitecas Luis Miranda (RN) y Lago Verde Gaspar Aldea (PS).

o  Los cuatro parlamentarios Antonio Horvath (RN), Patricio Walker (DC), René Alinco (IND) y David Sandoval (UDI).

  • Desde hace más de dos semanas, los planteamientos del Movimiento Social por la Región de Aysén eran conocidos por las autoridades regionales, pero lamentablemente en la reunión con el subsecretario Rodrigo Ubilla quedó en evidencia que no manejaba la información o simplemente quería dilatar el conflicto, que apunta a legítimas demandas en pro del bienestar de los más de 100 mil patagones que viven en este austral territorio.  Los estudios están, lo que falta es la voluntad, y la hemos esperado por décadas.
  • Reiteramos, la única forma de dar una señal que permita que esta situación no siga escalando, es que se concrete de aquí al lunes la presencia de los ministros de Salud, Hacienda y Energía, que fue lo que planteáramos ayer en la reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en Puerto Aysén, con el fin de seguir avanzando en los otros puntos que demandamos.
  • La única información que hemos tenido de la decisión del gobierno de no aceptar nuetro planteamiento es a través de la prensa, como lo han hecho históricamente los distintos gobiernos que no han tomado en consideración la voz de Aysén.
  • Hoy, hacemos un LLAMADO GENERAL a todos los habitantes y actores sociales, políticos y gremiales de la región de Aysén no sólo a levantar la voz, sino a pasar de la frustración a la movilización en pos de las justas demandas de quienes vivimos con orgullo en Aysén pero con una carga injusta, por el abandono del Estado de Chile.
  • Hagamos carne ahora y con ímpetu, que la dificultad de un aysenino es la de todos, porque “AYSÉN, TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”.

Vocero general del movimiento: Iván Fuentes

Encargados de Comisiones:

  • Combustibles: Misael Ruiz
  • Salud: Marjorie Aravena
  • Equidad laboral: Jovel Chodill y Rubén Leal
  • Participación vinculante por represas: Patricio Segura
  • Educación: Patricio Contreras y Jeannette Álvarez
  • Regionalización de recursos naturales: Patricio Segura y Patricio Contreras
  • Pesca Artesanal: Iván Fuentes
  • Canasta básica: María Inés Oyarzún
  • Subsidio transportes: Jorge Lara
  • Desarrollo campesino: Corina Barrera
  • Vivienda: Marisol Cifuentes

Publicado por Claudio Díaz Peña / Fuente: Movimiento Social Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *