Cámara de la Construcción de Coyhaique se reunió con el ministro Golborne

Analizaron la inversión regional, los nuevos proyectos de infraestructura y la necesidad de fortalecer la industria local.


Una reunión almuerzo sostuvo la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Coyhaique con el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne.

La delegación empresarial encabezada por Alejandro Cornejo, presidente de la entidad gremial, señaló que fue una grata reunión donde se pudo abordar la totalidad de las inquietudes que tiene la industria de la construcción en la región, quedando muy satisfechos respecto de los compromisos que establecieron con el secretario de Estado.

Entre ellos, la revisión de la clasificación de  las categorías de las empresas locales, «le solicitamos que se modifiquen los monto de las empresas de Tercera Categoría de tal manera que podamos asumir algunos contratos, que por los monto hoy dejan al margen a muchas empresas locales, respecto de esta materia el ministro accedió a estudiar la medida lo antes posible. También solicitamos se  implemente un calendario de licitaciones anual y evitar la concentración de las ejecuciones en los dos o tres últimos meses del año», comentó Alejandro Cornejo.

Para la industria de la construcción regional es muy importante la inversión que hace el Estado ya que prácticamente el 70 % de las inversiones en infraestructura, que se desarrollan en la región de Aysén, son con recursos  estatales.

Este año el presupuesto del MOP alcanzará unos $32 mil millones, sin embargo por el alto arrastre (obras que se asignaron el 2011, se ejecutarán el 2012), los proyectos nuevos tienen un marco presupuestario de sólo $5 mil millones aproximadamente.

En este sentido la Cámara de la Construcción local señaló al ministro, la necesidad de incrementar el presupuesto sectorial e implementar un sistema que permita parcializar alguna de las propuestas de licitación de obras.

Durante la reunión almuerzo a la que asistieron además la intendenta regional, Pilar Cuevas; la subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y autoridades sectoriales locales, se analizó el impacto que genera la industria de la construcción en el desarrollo de la economía local y en el empleo, por lo que se comprometieron a implementar medidas que permitan una mayor participación de las empresas regionales en la inversión pública de Aysén.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: CChC Coyhaique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *