Pescadores continúan movilizados en distintas zonas de Aysén

4 detenidos y una persona lesionada fue la síntesis de la acción de presión de los pescadores en el día de ayer. Continúan las protestas y cortes de ruta, mientras muchos temen un desabastecimiento de no mediar negociación con las autoridades.

Hoy, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, retomó sus funciones de manera anticipada, y como primera actividad, encabezará un Gabinete Extraordinario en la Intendencia Regional, a las 12:30 horas.

La primera autoridad retornó de su feriado legal, y se espera que tome contacto con los dirigentes de la pesca artesanal de las zonas en conflicto, en la comuna de Aysén y Las Guaitecas, sin descartarse que inicie una visita a esas localidades.

Esta mañana, pasadas las 10 horas, también se reactivaron las acciones de presión en Coyhaique, con la toma de la ruta hacia Balmaceda por decenas de personas.

En tanto, anoche poco más de un centenar de manifestantes se reunieron en la Plaza de Armas de Coyhaique, a partir de las 20 horas de este martes 14,  en  adhesión  a las movilizaciones que realizan los pescadores artesanales de Aysén y Melinka.

Los manifestantes portaban pancartas alusivas a las reivindicaciones del movimiento regional “Tu problema es mi problema”, que conforman diversas organizaciones sociales de la región de Aysén, entre ellos la ANEF, CUT, Corfapa  y Patagonia Sin Represas.

Posteriormente, la manifestación se dirigió hacia el Paseo Horn en una marcha, que luego de unos minutos se dispersó, sin que se produjeran incidentes.

JORNADAS INTENSAS

Durante la jornada de este martes en la ciudad de Puerto Aysén se produjeron serios incidentes entre manifestantes y Carabineros, que intentó evitar la «toma» del emblemático puente Presidente Ibáñez.

Sin embargo, grupos de pescadores artesanales lograron interrumpir el paso de vehículos en la ruta Puerto Chacabuco-Aysén-Coyhaique, lo que provocó que durante la tarde de ayer en Coyhaique algunas estaciones de servicio no recibieran combustible el que fue agotado tempranamente por los automovilistas y  transportistas locales.

Publicado por Jorge Díaz Guzmán/ Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *