Bienes Nacionales da inicio al programa de regularización en Raúl Marín Balmaceda y Tortel

La institución se instalará con una oficina provincial en la ciudad de Cochrane, para canalizar las inquietudes y necesidades de la comunidad de la  zona sur de la región.

Debido a la compleja naturaleza de la estructura actual de Puerto Raúl Marín Balmaceda y Caleta Tortel, Bienes Nacionales comenzó en ambas localidades el Programa de Regularización de la Propiedad Raíz.

El proyecto contempla la intervención de un total de 8 poblados de la región.

El seremi de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco, viajó a las localidades para anunciar la llegada de los equipos de trabajo que en una primera etapa realizarán el levantamiento topográfico para obtener las mediciones del terreno, y luego compararlas con el plano del loteo existente, realizando los ajustes y replanteos necesarios.

La semana pasada la autoridad regional viajó hasta Puerto Raúl Marín Balmaceda para reunirse con la Junta de Vecinos Nº 3, oportunidad en que junto a la gobernadora provincial de Aysén, Felisa Ojeda, respondieron  las inquietudes que la comunidad les presentó acerca del programa y otros temas.

“Esperamos que cuando termine este proyecto todas las personas obtengan sus terrenos saneados para poder postular a subsidios y darle mayor sustentabilidad al pueblo. A pesar de que somos el pueblo más antiguo de la región, estamos entre los más atrasados, tenemos fe que esta vez si se concretarán nuestros anhelos”, declaró Mauricio Klein, presidente de la junta de vecinos de Raúl Marín Balmaceda.

En este sentido el seremi Pacheco comentó que los recursos ya estaban aprobados para este año y los dos siguientes, además será la propia secretaría y no un agente externo, el que se encargue de los trabajos, por lo que la comunidad puede estar tranquila.

“Entendemos que después de tantos años de promesas incumplidas las personas no crean que finalmente concretaremos el ordenamiento territorial y la entrega de sus títulos de dominio, pero tenemos los recursos y este compromiso está plasmado en el Plan Aysén. Estamos muy concientes de la urgente necesidad de este trabajo”, explicó.

“Este es un trabajo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera. Sabemos que lo que más necesita esta localidad es la regularización, ya que sin ella no podremos concretar otros proyectos como el alcantarillado y la pavimentación de sus calles. Estamos muy contentos que finalmente la comunidad tendrá lo que necesita”, comunicó la gobernadora provincial de Aysén, Felisa Ojeda

CALETA TORTEL

En Caleta Tortel las personas también se mostraron conformes con el lanzamiento del programa que se realizó la semana pasada y en donde el secretario regional, en reunión con la comunidad, explicó los alcances del proyecto. “Recibimos de muy buena manera esta noticia. Hace muchos años que las personas de Tortel están esperando obtener sus títulos de dominio. Actualmente son cerca de 60 las personas que tienen sus postulaciones en trámite, pero existe igual o mayor número que están esperando conocer cuáles son los terrenos disponibles para construir, y de esta manera postular a alguno de ellos”, sostuvo Claudio Ruiz, presidente de la Comisión de Tenencia de la Tierra de Tortel.

Para trabajar de manera más expedita, la seremi de Bienes Nacionales de Aysén, instalará en las dependencias de la gobernación provincial de Capitán Prat una oficina permanente, donde el funcionario Luis Parada Olivero, canalizará  todas las inquietudes de las personas del sector sur de la región, abarcando Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’higgins.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Bienes Nacionales Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *