Versión 2012 de la Fiesta Costumbrista de Cochrane fue todo un éxito

Dos días de difusión y rescate de las tradiciones patagónicas se vivieron este fin de semana en Cochrane, convocando a más de 5 mil personas que disfrutaron de una gran variedad de actividades.


Una gran fiesta costumbrista fue la que se vivió en Cochrane entre los días sábado 11 y domingo 12 de febrero en el recinto del Club de Rodeo Chileno de la comuna, lugar que contó con un excelente marco de público que repleto el recinto durante ambas jornadas para presenciar una serie de actividades programadas por la organización y que dieron vida a la XIV versión de este tradicional encuentro que busca rescatar y difundir las costumbres más antiguas de la Patagonia chilena, siendo el evento de estas características más antiguo de la región de Aysén.

El sábado las actividades comenzaron a las 9 horas, con la apertura de los stands y el puesto de canogas. Aquí, desde temprano se  prepararon tortas fritas y circulaba de mano en mano el mate amargo cebado por pobladores antiguos de la comuna.

Más tarde se llevó a cabo la primera muestra de esquila de ovejas con tijerón y maquinaria, para a las 13:30 horas dar inicio -desde el Gimnasio Municipal el desfile de los colonos, donde más de un centenar de personas a caballo y con carretas recorrieron las calles del pueblo, visitaron el cementerio local para participar de una romería en homenaje a los primeros pioneros de la comuna, y compartieron una gran mateada en el parque Vicente Previske.

Luego el punto de encuentro fue el recinto de la fiesta costumbrista donde se dio por inaugurado oficialmente el evento.

GRAN CONVOCATORIA

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, se mostró muy feliz por la gran convocatoria que ha tenido el encuentro en esta nueva versión.

“La verdad es que estamos muy contentos por la gran participación de la comunidad, hoy en el desfile más de cien personas estuvieron presentes, destacar que vinieron pobladores de casi todos los sectores rurales, como Los Ñadis, San Lorenzo, Lago Vargas, Río Maiten, Nef, Pampa González, lago Cochrane, resultando todo un éxito que pretendemos replicar o superar el próximo año”, señaló el edil.

Por la tarde continuaron desarrollándose las muestras de visteo con alpargatas, esquila de ovejas, apialadura de vaquillas, señalada y marcación, jineteadas de ovejas para los niños, lechoncito enjabonado, jineteada de toros, y en el puesto de canogas los visitantes pudieron ver la Torta frita más grande de la Patagonia.

La jornada culminó con la presentación del grupo regional Quilantal en el escenario principal del recinto a contar de las 22:30 horas.

Al finalizar la primera jornada, Ulloa destacó el gran interés que despertó en quienes recorrieron el recinto con la instalación del “Baúl del patagón”, lugar ambientado en la época de la colonización, y donde turistas y la comunidad local pudieron tomarse fotografías vestidos a la usanza antigua.

JUEGOS Y ASADOS

En tanto, el día domingo todo comenzó con variadas muestras, como la ordeña el juego tradicional de la Payana, corte de pelo con tijerón, lazo de 4 esquinas, labrado de basas y postes, confección de yugo, ensillado de pilcheros, para dar paso alrededor de las 13 horas, a la degustación del asado de una vaquilla completa al palo.

Ya en la tarde la organización corrió por cuenta del Club de Jineteadas Los Refalosos del Baker, con cerca de 40 montas en categorías grupa surera y basto con encimera, además de una muestra de jineteada con recado completo.

En la categoría Grupa Surera resultó ganador Leopoldo Cárdenas, el segundo y tercer lugar fueron para Lisandro Fuentes y Marcos Sandoval respectivamente, mientras que el la categoría basto con encimera Anulfo Cárdenas se quedo con el primer lugar, Jorge Gutiérrez con el segundo, y Benito berrocal con el tercer puesto.  Los jineteas de ambas categorías se llevaron premios en dinero en efectivo, y reconocimientos entregados por el municipio de Cochrane y la fundación Río Baker para el caso de los primeros lugares.

El cierre del evento estuvo a cargo de los músicos locales Regner Oyarzo, el Grupo Alikalu, para finalizar con la presentación del grupo Los Kuatreros del Sur que hicieron bailar a toda la comunidad y visitantes que estuvieron presentes en esta XIV versión del Encuentro Costumbrista de Cochrane 2012.

El evento contó con  financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, a través de los Fondos FNDR 2% para cultura, que hicieron posible mostrar un evento de mayor calidad.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Municipalidad de Cochrane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *