Construcción de invernaderos en Cisnes favorece terapia de patologías mentales

Se trata de una interactiva actividad destinada a fortalecer el trabajo con los usuarios del Programa de Salud Mental del Hospital de la localidad Jorge Ibar y que está arrojando interesantes resultados, iniciativa que comenzó en septiembre del año pasado en la localidad de Puerto Cisnes, denominado “Establecimiento y monitoreo de cultivos bajo techo”.

Una de las finalidades de este proyecto es que los integrantes participen desde la construcción del invernadero, la preparación del suelo, la siembra de almácigos y trasplante,  hasta el monitoreo de los cultivos y su posterior  cosecha.

Al ser consultada, la encargada del programa de salud mental, la psicóloga Loreto Molina Herrera, indicó que la finalidad del proyecto fue involucrar a los participantes en todas las actividades propias de un invernadero, “se trata de un paso previo para integrar grupos de autoayuda en patologías como depresión, violencia intrafamiliar o consumo problemático de alcohol».

“Estamos muy contentos, ya que se lograron los objetivos que nos impusimos como grupo y establecimiento. Se fomentó de manera significativa el trabajo en equipo, además de la formación de una red social de apoyo entre los participantes, con el fortalecimiento  e incentivo por la responsabilidad y un marcado compromiso con el proyecto”, comentó la profesional

Loreto Molina agregó que otro de los logros obtenidos fue conseguir que los usuarios del programa valoren su trabajo a partir de los resultados de la cosecha, fomentando así los espacios de recreación con el buen uso del tiempo libre, generando aprendizajes sobre las especies cultivadas, “la idea es que ellos puedan replicar lo aprendido en sus hogares”.

CULTIVOS Y TRANSPLANTES

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de mantención de los cultivos, los cuales están próximos al trasplante, luego de terminando el plan a mediados de diciembre.

Las especies cultivadas son principalmente hortalizas como lechuga, espinaca, acelga, rúcala, tomate, pepino, y otras aromáticas como cilantro, albahaca y perejil, también se incluyó una especie ornamental: pensamientos.

Los usuarios del Programa de Salud Mental del Hospital de Puerto Cisnes fueron dirigidos por la ingeniera agrónomo  Gabriela Castro. La monitora afirmó que “hemos logrado  una labor conjunta y participativa por parte de usuarios que se han hecho responsables del cuidado del invernadero, estamos muy satisfechos”.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Servicio de Salud Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *