Condenan en Coyhaique a sujeto que vendía ropa falsificada The North Face

Recibió 8 condenas de 61 días de presidio cada una, sin beneficios. En total cerca de un año y 4 meses de reclusión.


El Juzgado de Garantía de Coyhaique condenó a Luis Alberto Riquelme Mira de 45 años, quien registra domicilio en Castro, a 8 penas, de 61 días de presidio –sin beneficios- y al pago de 16 UTM (cerca de 629 mil pesos) por diversos delitos relacionados con la venta de productos falsificados que simulaban ser de la marca The North Face.

Los hechos investigados, donde la fiscalía solicitó diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, se registraron en la ciudad de Coyhaique, entre el 16 de junio15 de julio de 2011.

MODUS OPERANDI

De acuerdo a lo explicado por el fiscal Álvaro Sanhueza, quien concurrió al procedimiento simplificado efectuado en el juzgado de garantía, el imputado junto a otra persona, pasaban  puerta a puerta en un vehículo ofreciendo las prendas de vestir.

“Lo ofrecían por precios un poco más bajo que el comercio establecido”, comentó el fiscal, quien añadió que existían facilidades de pago y que el mismo se aseguraba por medio de pagares o letras de cambio.

Respecto de cómo se detectó el ilícito, el persecutor penal mencionó que “se hizo una denuncia por parte de las víctimas que después se dieron cuenta que por cuestiones de calidad no eran las originales; fueron a consultar a la tienda y se pudieron percatar que eran muy similares, pero no la misma calidad”.

El Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó el comiso de las especies que fueron objeto de los ilícitos y su posterior destrucción. La sentencia fue dictada por el juez suplente Mario Andrés Reyes Trommer.

ROBO DE COTIZACIONES

En otro caso, y tras una investigación de la Fiscalía Local de Coyhaique, el Juzgado de Garantía condenó  -en el marco de un procedimiento simplificado- a Mauricio Andrés Vargas Antisoly, de 28 años, por el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales, hecho ocurrido el año 2009.

El imputado fue condenado a 3 penas de 30 días de prisión cada una más una multa de 5 UTM por cada uno de los hechos ocurridos en mayo, junio y julio de 2009.

De acuerdo a los hechos que se dieron por probados ante el juzgado de garantía, en base a las pruebas presentadas por la Fiscalía, se estableció que 2 personas fueron contratadas por el imputado como maestros instaladores para realizar trabajos en las obras de mejoramiento en Puerto Bertrand.

Sin embargo, el imputado se apropió de las cotizaciones previsionales de ambas víctimas, adeudando -al momento de efectuarse la acusación- un total de $103.588 a cada uno de los trabajadores en sus respectivas AFP.

El fiscal Sanhueza sostuvo que el imputado “no pagó las cotizaciones  previsionales que en su momento él descontó ni tampoco las pagó cuando fue condenado por el Juzgado del Trabajo”.

En este caso, el juzgado de garantía le otorgó al sentenciado el beneficio de la reclusión nocturna.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Fiscalía Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *