Con control biológico combaten avispa del pino en Chile Chico

Tras confirmar presencia de la plaga forestal, se intervino con el parasitoide Ibalia leucospoides, enemigo natural del Sirex noctilio.

Desde el 6 de enero, luego que personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, confirmara la presencia de la plaga de Sirex noctilio (avispa taladradora de la madera del pino) en la región, la institución se ha concentrado, a través de la Unidad de Protección  Agrícola y Forestal, en realizar labores de contención y supresión de esta plaga cuarentenaria presente que provoca la muerte de los árboles a los que ataca, pertenecientes a los géneros Pinus, Larix, Piceas y Abies.

Las labores de supresión que ejecuta el SAG, a través del programa de vigilancia y control oficial de plagas agrícolas y forestales, se realiza mediante un control biológico que considera el establecimiento de enemigos naturales específicos en un sector, los cuales son liberados de acuerdo a los estándares técnicos establecidos. Dentro de estos organismos de control, se encuentra la Ibalia leucospoides, enemigo natural que parasita huevos y larvas de Sirex noctilio.

Estos parasitoides fueron enviados desde la ciudad de Valdivia y trasladados a la región para ser liberados durante este fin de semana en Chile Chico por personal del SAG, con el propósito de disminuir la población de Sirex noctilio.

CUARENTENA POR IMPACTO ECONÓMICO

Al respecto Ramón Henríquez Raglianti, director regional del SAG, señaló que “cuando se detectó la presencia de esta plaga de importancia económica en nuestra región, realizamos todos los procedimientos correspondientes tendientes a evitar su propagación. Decretamos cuarentena en un radio de 20 kilómetros alrededor del foco, lo que nos ha permitido actuar de manera adecuada y a tiempo. Quiero destacar, que nuestra preocupación como Servicio y administración, se centra en evitar las pérdidas económicas que el ingreso de esta plaga puede llegar a provocar”.

Además, agregó que “este fin de semana liberamos el parasitoide Ibalia leucospoides, el cual es específico para controlar esta plaga y evitar su propagación. Nuestro trabajo está concentrado en evitar su expansión y entregar todas las seguridades a los productores y productoras de pino en Aysén”.

El Sirex noctilio, actualmente se encuentra presente desde la Región del Biobío a la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, ingresando a Aysén en enero de 2012.

En las regiones del país donde está presente, ha causado pérdidas considerables a la industria forestal, por lo que las labores del SAG se han enfocado  en realizar una contención y supresión de la plaga, evitando que los efectos negativos se repliquen en Aysén.

LIBERACIÓN FOCALIZADA

La liberación de Ibalia leucospoides se realizó con éxito, tras soltar un total de 169 adultos entre machos y hembras, con lo que se busca que este parasitoide de Sirex noctilio se establezca en el área infectada.

Ibalia leucospoides es un enemigo natural muy eficiente para el control de Sirex noctilio dado que posee un ciclo similar al de la plaga. Puede desplazarse a largas distancias, posee gran capacidad de adaptación climática y de establecimiento.

El trabajo realizado por el SAG, durante este fin de semana, es el primer paso de otras labores que realizará.

En las próximas semanas, se procederá a liberar nuevamente especies de Ibalia leucospoides, mientras que el mes de noviembre comenzará la inoculación de árboles con el nematodo Deladenus siricidicola y la liberación de Megarhyssa nortoni, con lo que se pretende conseguir un mayor control de la plaga.

Publicado por Claudio Díaz Peña / Fuente: SAG Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *