A 4 años y medio de su anuncio, inauguran nueva barcaza del lago General Carrera

El nuevo transbordador que se decidió en reuniones entre el Comité Ciudadano Pro Barcaza y las autoridades en agosto de 2007, representó una inversión final que superó a los $7 mil millones, tras 4 años de tramitaciones, procesos administrativos y obras.



Ataviado con una boina a la usanza patagona, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva barcaza “La Tehuelche”, que desde fines de diciembre opera en las aguas del Lago General Carrera y que mejoró el estándar de conectividad a los habitantes de las comunas de Puerto Ibáñez y Chile Chico.

La nueva embarcación representó una inversión conjunta entre el MOP y el FNDR superior a los 7 mil millones de pesosy contempló la construcción de un transbordador con una eslora de 70 metros y 15 metros de manga máxima, con estacionamiento vehicular de 164 metros lineales y capacidad para 250 pasajeros.

“La Tehuelche ofrecerá un servicio de transporte marítimo que estará asegurado durante los 365 días del año. Es una embarcación moderna, que no solo unirá a habitantes de zonas aisladas de nuestro país, sino que nos acerca a un Chile desarrollado, con más igualdades y oportunidades para todos”, apuntó el ministro Golborne.


COMITÉ PRO BARCAZA 2007

En agosto de 2007, las autoridades regionales durante el gobierno de Michelle Bachelet sostuvieron un histórico encuentro con los habitantes de la cuenca del Lago General Carrera.

Fue el momento en que a través de la entonces intendenta Viviana Betancourt, el gobierno comprometió la construcción de una nueva barcaza con el alcalde Luperciano Muñoz, el Concejo Municipal y el Comité Pro Barcaza, conformado por los vecinos, de manera de resolver la contingencia de transporte y conectividad lacustre generada, tras los problemas presentados por la barcaza Pilchero.

El espíritu fue construir la nueva nave antes del término de la administración Bachelet, estimando en 12 a 14 meses el plazo para concretarlo, pues los cerca de $3 mil millones necesarios estaban disponibles en un financiamiento que se distribuía entre el FNDR de Aysén y el MOP.

Sin embargo, el atraso de esta obra se hizo evidente y obligatorio, tras polemizar las distintas visiones sobre qué embarcación construir, y que enfrentaron al alcalde de Chile Chico con su propuesta de un catamarán turístico para el lago, y el del Comité y autoridades gubernamentales sobre la conveniencia de una barcaza de alto estándar.

Finalmente, zanjada la controversia -donde se apoyo mayoritariamente la postura de los vecinos que integraron el comité ciudadano- el proceso se entrabó al encarecerse los costos de construcción. Esto obligó a conseguir mayores recursos estatales para ofrecer una licitación más atractiva a los potenciales astilleros, que pudieran estar interesados en asumir el desafío de proveer la nave que requería la cuenca del segundo lago más grande de Sudamérica.

Así los $2.800 millones iniciales fueron gradualmente incrementándose según las especificaciones técnicas, en tanto,  para un accidentado proceso de  licitación para el diseño y ejecución que comenzó en 2008 y que logró concluir en 2010, cuando se inició la construcción a orillas del lago General Carrera en la comuna de Ibáñez.

En 2011, la navegación de «La Tehuelche» se vió demorada por errores administrativos en su adjudicación por parte del gobierno, sobre costos de una marcha blanca que no estaban especificados en el contrato de la licitación original. Así, tras crca de 6 meses de retraso, fue el lunes 26 de diciembre del año pasado el debut de la nueva barcaza, al realizar su primer viaje lacustre entre Ibáñez y Chile Chico.

El nuevo transbordador, que recorrerá el lago en un tiempo de 2 horas y 10 minutos, a una velocidad promedio de 12 nudos, tiene un salón amplio de pasajeros con butacas individuales, sistema de ventilación y calefacción. Además, cuenta con espacios para servicios y cafetería. El operador es la empresa Sotramin S. A., y los horarios de zarpe y recalada de La Tehuelche están programados de lunes a domingo entre las 09.00 y 21.30 horas.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Intendencia Aysén / EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *