Carabineros rescató a turista alemana que sufrió caída en Villa Cerro Castillo

La joven quien se encontraba junto a un ciudadano inglés y un israelita, realizaba una jornada de trekking por el sector, siendo ubicada por el personal a 1.300 metros de altitud, siendo derivada a un centro asistencial.


Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros Aysén rescató a una turista alemana, de 19 años, desde 1.300 metros de altitud, tras sufrir una caía mientras realizaba un trayecto de trekking en compañía de un ciudadano inglés y otro de nacionalidad israelita en Cerro Castillo, localidad distante a unos 120 kilómetros al sur de Coyhaique.

El accidente se registró mientras los deportistas efectuaban una caminata en el sector Las Horquetas, momento en que una fuerte racha de viento hizo que la joven perdiera el equilibrio cayendo al suelo golpeándose la cabeza.

“En la Tenencia Puerto Ingeniero Ibáñez se decepcionó una llamada donde una voz masculina mencionaba que en la ruta Sendero de Chile en el sector Las Horquetas en dirección a la localidad de Cerro Castillo, una persona de un grupo de 3 excursionistas había sufrido un accidente. Una de estas personas descendió hasta la tenencia para entregar una información respecto de que en el cerro habían quedado 2 personas atrapadas, una de ellas de sexo femenino y de nacionalidad alemana, quien se encontraba lesionada y herida en su cabeza y que se había quedado en compañía de otra persona de nacionalidad inglesa”, expresó el capitán Tomás Ávila Narváez, jefe del grupo de operaciones policiales especiales (GOPE) de Carabineros.

RESCATE E HIPOTERMIA

Tras pernoctar una noche en la montaña, a primera hora del día siguiente, concurrió al lugar el equipo especializado, quienes tomaron contacto con un guía turístico del sector, el cual facilitó caballares para cargar los implementos dirigiéndose a la montaña junto a personal de la tenencia Río Ibáñez, logrando hacer contacto con los excursionistas al cabo de 3 horas.

La joven en ese momento viajaba de regreso en caballos facilitados por lugareños quienes habían acudido en ayuda tras enterarse de la noticia.

“Nos percatamos que la señorita de 19 años, de nacionalidad alemana, había sufrido una herida en su cabeza producto del fuerte viento que la arrojó al suelo. La trasladamos al servicio médico de Cerro Castillo, se le diagnosticó una herida cortante en su cabeza con compromiso óseo –al parecer- de carácter grave, por lo cual fue atendida en el mismo lugar”, detalló el capitán Ávila Narváez.

Asimismo, la joven presentaba una hipotermia e hipotensión moderada, siendo más tarde derivaba al hospital Regional de Coyhaique para una posterior evaluación.

Personal del GOPE de Carabineros llamó a quienes visiten estos lugares cordilleranos a contar con la indumentaria apropiada para tal efecto, así como alimentos y agua, dado que las bajas temperaturas y el fuerte viento reinante hacen que el clima presente variaciones de un momento a otro.

Paralelamente, la policía uniformada recomendó a la ciudadanía el dar aviso oportuno del lugar a visitar y la fecha de regreso a fin de acudir en ayuda ente algún imprevisto.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: XI Zona de Carabineros Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *