Policías abordaron junto a vecinos de Coyhaique la prevención del delito

A través de esta labor se busca levantar las inquietudes de los residentes a objeto de buscar soluciones en el corto plazo, junto con llamar a la ciudadanía a denunciar los delitos.


Una reunión de coordinación sobre temas de seguridad ciudadana realizó el equipo comunitario de seguridad pública, conformado por el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carlos León; Carabineros, la PDI, Gobernación y Municipalidad de Coyhaique, actividad que se efectuó con las juntas de vecinos de las poblaciones José Miguel Carrera y Almirante Simpson.

A través de esta instancia, los acuerdos se traducen en un trabajo más operativo por parte de las policías, así como por parte de los diferentes servicios y las unidades regionales, provinciales y comunales de seguridad pública.

“Para nosotros es fundamental poder levantar el compromiso que tienen los presidentes de las juntas de vecinos y los integrantes de la misma, a trabajar con nosotros y hacerse parte del trabajo diario en materia de seguridad pública y seguridad ciudadana”, expresó el coordinador regional de la subsecretaria de Prevención del delito, Carlos León.

Carlos León sobre inversión en seguridad

Se trata de un trabajo planificado en 2011, el cual se desarrolla por segunda semana consecutiva en Coyhaique, a través del cual se busca levantar las inquietudes ciudadana a fin de buscar soluciones en el corto plazo, al mismo tiempo que llamó a los vecinos a adoptar medidas de autocuidado.

Por su parte la cabo 1° Cecilia Silva de la oficina comunitaria de carabineros de Coyhaique indicó que “estuvimos con la junta de vecinos José Miguel Carrera y Almirante Simpson, en donde asumimos compromisos en prevención, dar mayor seguridad a los pobladores y en conjunto realizar un trabajo con la Gobernación, Municipalidad y la Intendencia respecto a las fiscalizaciones y controles a menores de edad que estén en ingesta en la vía publica o sectores estratégicos”, expresó la funcionaria.

Cuña Cabo 1° Cecilia Silva de Oficina Comunitaria de Carabineros de Coyhaique

DENUNCIAR ES SEGURO

Actualmente la región cuenta con recursos aprobados para seguridad ciudadana del orden de los $1.270 millones, lo cual en estos momentos beneficia a nueve comunas permitiendo financiar proyectos de iluminación, mejoramiento de áreas verdes, cámaras de seguridad y alarmas comunitarias.

“Esto nos permitirá abordar la situación prevención situacional directamente en la comunidad y en los lugares que están catalogados como conflictivos de acuerdo a los análisis delictuales que hacemos todas las instituciones en esta materia”, señaló León.

Uno los aspectos que se busca revertir, dice relación con incrementar las denuncias, dado que existe un 60% de “cifra negra” o delitos que no son denunciados, muchas veces por temor a represalias u otros factores.

Para atender aquello, se ha generado el Número Denuncia Seguro 600 400 01 01, donde la ciudadanía puede dar a conocer en forma anónima delitos que ocurren de manera recurrente en un mismo lugar y que permitan generar una investigación. Tras la llamada, le será otorgada la persona un N° de denuncia el cual permitirá conocer en qué se encuentra la investigación o bien otorgar nuevos antecedentes a la misma, lo cual permite conocer la realidad de cada sector, focalizar recursos y diseñar políticas de intervención.

Los hechos de flagrancia en tanto, pueden ser denunciados a los números de emergencia 133 de Carabineros, 134 de la PDI o bien al número del  cuadrante de cada sector.


Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: XI Zona de Carabineros Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *