VIDEO EPD: Salud Aysén potencia Redes Asistenciales con otras regiones del país

Los hospitales  de Valdivia, Temuco,  Puerto Montt y Punta Arenas son algunos de los recintos que hoy articulan redes con el Servicio de Salud Aysén en temas clínicos y de gestión administrativa.

Hablar de temas del sector,  articular redes y establecer criterios  para una mejor gestión 2012 fueron algunos de los objetivos del encuentro Macrozonal Extremo Sur Austral que reunión en Coyhaique, durante dos días, a directores de servicios y seremi de salud desde la región de la Araucanía hasta  Magallanes.

Entre los temas a discutir en este encuentro destacan los relacionados con el incremento de tecnologías en la red asistencia y el apoyo clínico entre los servicios de salud del extremo sur de país para una mejor calidad de atención a los usuarios del sistema.

Como a modo de ejemplos, comentó Jorge Flies, director del Servicio de Salud de Magallanes y coordinador de la macrozona Sur Austral, “estamos potenciando con mucha fuerza la capacidad cardioquirúrgica de Temuco para resolver toda la patología desde esa zona hasta Magallanes, lo que significa que nuestra gente no tiene que viajar a Santiago, Valdivia ya tiene un desarrollo oncológico que permite también abarcar toda la zona austral, y un ejemplo puntual de lo que ha sido el trabajo del año pasado y éste es Puerto Montt que, a partir de abril, va a poder resolver todo el tema neuroquirúrgico de la macrozona”.

Un encuentro macrozonal que también permitió acercar aún más, según  puntualizó Flies, a los servicios de salud de Magallanes y Aysén.

“Nos permiten asociarnos en temas tan diversos como compra centralizada de medicamentos por zona austral. Eso permite un ahorro del costo de insumos, prótesis y  medicamentos de cerca del 20 por ciento al estar comprando en conjunto y no de manera individual por servicio”.

POTENCIAR  LA RED ASISTENCIAL

A mitad de febrero, comentó el coordinador macrozonal su austral, el director del Servicio de Salud  Aysén, Iván Lemus; visitará Magallanes para poder actuar conjuntamente en servicios que están más cercanos y que tienen realidades y conocimiento de este aislamiento, además de coordinar temas de licencias, medicamentos, planes de invierno, los que  van a impactar directamente en la población, agregó.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Aysén (s), Ivan Lemus, dijo que este encuentro aportó a la discusión de temas relacionados con la brecha de falta de especialistas y el fuerte impulso tecnológico que se está potenciando en la red asistencial a nivel país “esa brecha se puede solucionar. Hay que utilizar las tecnologías, el mayor acceso a Internet y la telemedicina. A través de eso algunas de estas brechas se pueden solucionar. Este encuentro es clave para nuestro sector, nos posiciona con el nivel central, los proveedores del sistema y, lo más importante, con nuestros usuarios que serán los directos beneficiarios».

“Las principales inquietudes de los directores de servicio en este encuentro fueron  más enfocadas a la parte administrativa que la asistencial. Estamos potenciado fuertemente lo relacionado con desarrollo tecnológico que permitan conocer más en terreno y centralmente todas las actividades que se están realizando”, concluyó Juan Andres Muñoz, jefe de Gestión Financiera del Ministerio de Salud, uno de los expositores de este encuentro macrozonal austral sur 2012.

Publicado por Claudio Díaz Peña / Fuente: Seremi de Salud Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *