Pescadores de Aysén instalaron barricadas en puente Presidente Ibáñez

Este martes en la mañana, pescadores artesanales quemaron neumáticos sobre una embarcación que cruzaron a la entrada del princiapl viaducto de Puerto Aysén, interrumpiendo el tránsito.

Comenzaron las aciones concretas, tras el llamado transversal de dirigentes sociales  a una gran movilización regional, realizada este lunes frente a la Intendencia de Aysén. El puente Presidente Ibáñez de Puerto Aysén, fue una vez más el foco de atención de la policía y las autoridades, luego que este martes durante la mañana pescadores artesanales instalaran barricadas en el principal medio de conectividad con Puerto Chacabuco.

La movilización, que representa una inédita alianza regional en pos de avanzar en la solución de los principales temas que afectan a los ayseninos, espera que vaya sumando apoyo de las más diversas organizaciones y gremios regionales.

En la declaración pública entregada este lunes frente a la intendencia, participaron además de  Iván Fuentes y Misael Suárez, el dirigente Honorino Ángulo, entre otros líderes de la pesca artesanal, el vicepresidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Hernaldo Saldivia, el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Coyhaique Alejandro Huala, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Joel Chodil y el representante del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida-Patagonia sin Represas (MCPU-PSR), Víctor Formantel.

LAS RAZONES DE LA MOVILIZACIÓN

Entre los planteamientos, leídos por Huala, convocan a “una gran movilización aysenina” para “generar las condiciones para imponer  un cambio en nuestro decadente desarrollo regional”.

Uno de los primeros puntos es que se realice una “evaluación en justicia y equidad para establecer un mecanismo que amortigüe el alto costo del combustible (petróleo, bencina) que afecta a todos quienes vivimos en la región de Aysén”.

Además se pone énfasis en la situación de los servicios básicos en su globalidad, las deficiencias en salud y, en general, el alto costo de la vida.

En particular, los pescadores artesanales reclaman “tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3000 pescadores de la región de Aysén”, todo lo cual se encuentra en un petitorio de 19 puntos.

La CUT el establecimiento de un “sueldo mínimo regionalizado respetando el acuerdo de la Mesa Pública Privada con relación al 889”, los productores de leña la elaboración de una “política pública para la incorporación  en igualdad de condiciones de los pequeños productores y distribuidores al proceso de leña de calidad, y apoyo para el incentivo del consumo de leña de calidad” y la ANEF “estabilidad laboral y asignación de zona”.

En tanto, el MCPU-PSR plantea “generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida”.

En la ocasión se informó de una serie de reuniones que los dirigentes están sosteniendo en diversas localidades de la región de Aysén para iniciar el proceso de movilización que abarque los temas de región en forma integral.

Pablo Galilea y pescadores

ÁSPERO DIALOGO: «ME SIENTO MARICONEADO»


Todo había comenzado antes. Este lunes la tensiónfue evidente desde el principio cuando en pleno centro de la ciudad, y en la plaza de armas de Coyhaique,  el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se trenzó  en una dura discusión con los principales dirigentes del Consejo de Organizaciones de la Pesca Artesanal de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corpafa), que minutos antes habían anunciado, en el frontis de la intendencia regional, el inicio de un proceso de movilización general en pos de reivindicaciones regionales y no sólo de su sector.

En la ocasión Galilea invitó a los dirigentes a sentarse a dialogar sobre la situación específica de la pesca artesanal, ante lo cual Iván Fuentes, presidente de Corpafa respondió que sólo conversarían en conjunto con los otros sectores involucrados en la convocatoria.

En tal momento, se generó un áspero diálogo, en el cual la autoridad sectorial cuestionó la representatividad de los dirigentes.

Pablo Galilea y pescadores 2

Yo entiendo que tú hayas perdido, a lo mejor, peso específico dentro de tus bases y tengas que validarte, pero sé serio, te pido un mínimo de seriedad”, fueron las palabras de Galilea para Misael Suárez, quien respondió señalando que “nosotros no hemos perdido ningún respeto dentro de nuestras bases, es más, ellas nos están exigiendo que estemos hoy aquí”.

Y agregó: “Si a usted le duele subsecretario, mala suerte.  Usted fue diputado por muchos años en nuestra región, y lo que dijo como diputado en su momento, hoy día está usted como subsecretario del país, entonces por qué no se compra lo que dijo antes”.

Ante esto, Pablo Galilea sólo atinó a decir que se sentía “mariconeado” por el actuar de las organizaciones del mar convocantes.

Publicado por Claudio Díaz Peña / Fuente: Coalición ARV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *