Dirigentes sociales de Aysén llaman a Gran Movilización Regional

Autodefinido como un referente social «apolítico», el conglomerado exhortó en un documento de 6 puntos a un «cambio en el decadente desarrollo regional», sin emplazar directamente la Gobierno, y señalando más bien que las autoridades teniendo «las mejores intenciones se sienten impotentes y no escuchados».

Este  lunes frente a la Intendencia de Aysén, diversos dirigentes de las organizaciones vivas de la región, expresaron su rechazo a la forma en que se ha faltado al compromiso de un desarrollo equitativo para los habitantes de la región.

Aunque como una suerte de emplazamiento simbólico a la autoridad gubernamental, el documento se dio a conocer en el frontis del principal edificio que representa en la región el gobierno de Sebastián Piñera, en el texto no se hace una crítica directa a quienes tienen la responsabilidad de orientar el desarrollo de Aysén. El llamado social es amplio a todos los ciudadanos, estamentos regionales y a las autoridades que «pese a tener las mejores intenciones se sienten impotentes y no escuchados», justifica la declaración.

Así, representantes regionales de la Pesca Artesanal, ANEF, CUT, Patagonia Unida, y Productores de Leña voluntariamente concretaron la firma del texto que expone  «a todos los ciudadanos ayseninos»  lo siguiente:

1.- Como es de público conocimiento los distintos gremios de la región se han reunido y han acordado unánimemente dar comienzo a una GRAN MOVILIZACION AYSENINA.

2.-Es un movimiento apolítico, transversal  y que tiene  como único objetivo, generar las condiciones para imponer  un CAMBIO EN NUESTRO DECADENTE DESARROLLO REGIONAL.

3.- Es por esto que, ya cansados de mesas de trabajo y reuniones que nunca llegan a concretar tantas falsas promesas, hacemos un llamado de urgencia, a todos los patagones a sumarse a esta CAMPAÑA DE DESARROLLO REGIONAL.

  • todos los habitantes de Aysén, evaluación en justicia y equidad para establecer un mecanismo que amortigüe el alto costo del combustible (petróleo, bencina) que afecta a todos quienes vivimos en la región de Aysén.
  • A las dueñas de casa que día a día deben hacer milagros para alimentar a sus hijos.
  • A los trabajadores que durante todo el mes se sacrifican para dejar todo su sueldo en agua, luz y leña, porque comer ya es un lujo.
  • A los matrimonios jóvenes que con toda la ilusión del mundo forman sus familias y esperan por más de 10 años una casa.
  • A los estudiantes que deben dejar sus hogares para seguir estudios superiores porque esta región no cuenta con universidades para la totalidad de nuestros hijos y que salir de esta región es para muchos imposible debido a los costos, menos mantenerse en otra ciudad.
  • A las autoridades, que pese a tener las mejores intenciones se sienten impotentes y no escuchados.
  • todos los quienes han perdido un ser querido por no tener un Servicio de Salud de calidad.

4.-En particular, los siguientes gremios y organizaciones adheridas reclaman:

  • Pescadores artesanales: Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3000 pescadores de la región de Aysén (establecidas en petitorio adjunto).
  • Central Unitaria de Trabajadores: Sueldo mínimo regionalizado respetando el acuerdo de la mesa pública privada con relación al 889.
  • Productores de Leña: Política pública para la incorporación  en igualdad de condiciones de los pequeños productores y distribuidores al proceso de leña de calidad, y apoyo para el incentivo del consumo de leña de calidad.
  • Movimiento Ciudadano Patagonia Unida-Patagonia sin Represas: Generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.
  • Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y Empleados Públicos: Estabilidad laboral y asignación de zona.

5.-Porque sabemos y confiamos en la fuerza de TODOS LOS AYSENINOS, quedan todos invitados a SUMARSE a esta lucha, todos juntos crearemos un frente tan grande que haremos historia y al final conseguiremos dejarles a nuestros hijos una mejor calidad de vida.

6.-En la conciencia y en las manos de cada uno de Uds. queda el éxito de este MOVIMIENTO SOCIAL.

Ayseninos son todos fundamentales en esta lucha y sabemos que contamos con el apoyo de todas las familias de nuestra abandonada REGION DE AYSÉN.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Coalición Aysén Reserva de Vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *