VIDEO EPD: SAG confirma la muerte de más de un centenar de aves en Coyhaique

Estimó en 125 las aves que en las últimas semanas murieron en sectores como Cerro Galera, Villa Ortega y Coyhaique Bajo, situación que se vincula a la acción combinada de un micoplasma y a condiciones de stress en el traslado de los animales.

Luego que cerca de una decena de pequeños productores de Coyhaique denunciaran al SAG, que sus aves de corral morían extrañamente, se inició una investigación por parte de los profesionales del organismo estatal para determinar las causas de los decesos.

EPD Noticias recibió información reservada de algunas de esas denuncias,  que en primera instancia, apuntaban a un proveedor de aves de corral de Coyhaique, quien a fines del año pasado introdujo en la región  varios centenares de ejemplares traídos desde Santiago.

Según confirmó a EPD Noticias, el director  del SAG en la Región de Aysén, Ramón Henríquez Raglianti, se trata de Comercial Amapola, que depende de Fundesa, que en octubre y noviembre de 2011 comercializó pollitos en Coyhaique, tras lo cual el SAG comenzó en diciembre a recibir denuncia de casos que afectaron a 8 productores de la zona, debido a la muerte de 125 aves de corral, y que e servicio asoció a las que introdujo desde el norte el mencionado establecimiento.

Henríquez añadió que realizados todos los exámenes en los laboratorios del SAG en Santiago, se descartaron otros virus o bacterias exóticas.

No obstante, el directivo, precisó que la causa probable de la masiva muerte avícola se trataría de la acción de un Micoplasma, virus y bacterias, lo que asociado a un cuadro de estrés al que habrían sido sometidas las aves en su traslado desde Santiago a Coyhaique, desencadenaron el fatal resultado.

Por su parte,  la administradora de Comercial Amapola, Blanca Peña, señaló a EPD Noticias que efectivamente comercializó unos 300 ejemplares, a fines del año pasado,  en 2 partidas de pollos y patos, que tenían 15 y 30 días de vida,  respectivamente.

Peña, aseguró que se cumplieron todos los protocolos establecidos por la norma sanitaria animal, por lo que dijo desconocer las causas de esas muertes o posible contagio y que todo el procedimiento está en manos del SAG.

¿QUÉ ES LA MICOPLASMOSIS AVIAR?

Según el SAG, el tema no es de mayor preocupación. Sin embargo la Micoplasmosis es una de las enfermedades que incluye el Listado de enfermedades obligatorias que debe ser denunciada al servicio, en caso de detección o sospecha por cualquier productor o comercializador, lo cual está expresamente señalado en el sitio web del servicio www.sag.cl.

Lo que indica que es una afección de importancia para el Serivicio Agrícola Ganadero, cuestión que por Decreto regula la Ley de Sanidad vigente.

La Micoplasmosis aviar es una enfermedad que primeramente involucra al aparato respiratorio, seguido del sistema articular y menos frecuentemente otras regiones. Las bacterias que la producen, los mycoplasmas, carecen de pared celular, lo que los torna resistentes a algunos antibióticos (penicilina).

Las enfermedades clásicamente conocidas son la enfermedad respiratoria crónica  (ERC) de las gallinas y sinusitis infecciosa de los pavos, causadas por Mycoplasma  gallisepticum (MG), sinovitis infecciosa causada por  Mycoplasma synoviae (MS) y aerosaculitis en gallinas y pavos causada por MG y M

En cuanto a la trasmisión Transmisión  los mycoplasmas son transmitidos horizontalmente vía aerógena, por contacto directo con otras aves o contacto indirecto a través de personas, animales, alimento, agua,  fómites, etc. También es psoible que se transmitan a través del huevo. El periodo de incubación varía de 6 a 21 días.

El director regional del SAG aclaró que en los casos detectados en la zona no hay peligro para las personas.

Publicado por Jorge Díaz Guzmán / Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *