Trabajadoras de programas municipales se protegen de los efectos del sol en Coyhaique

180 personas  del programa de Mejoramiento Urbano reciben, durante esta semana, información de los riesgos de la exposición a los rayos UV y se les entrega elementos de protección personal como gorros y bloqueadores solares.

“Esta charla nos sirvió bastante para conocer sobre el tema y protegernos de los daños del sol”, comentó una de las 180 mujeres que son educadas sobre los riesgos de la exposición al sol y la normativa que obliga a sus empleadores a la entrega de elementos de protección personal para evitar daños a la piel producto de los rayos ultravioleta.

Las capacitaciones a cargo de la autoridad sanitaria forman parte de la campaña sectorial «Elige Cuidarte del Sol este Verano», que durante la época estival la seremi de salud refuerza en trabajadores con evidente exposición al sol como las temporeras de la cereza en Chile Chico, trabajadores de parquímetros y, en esta ocasión, las encargados del aseo de los espacios públicos en la ciudad de Coyhaique a través del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU.


Según el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Claudio Coñecar, “corresponde a una modificación del reglamento 594 en la cual establece los elementos que deben entregar los empleadores a sus trabajadores para evitar situaciones de riego de exposición a los rayos UV. Acabamos de entregar una inducción por parte de profesionales de salud ocupacional  donde se explicó sobre los elementos que deben usar, cómo usarlos, sus derechos y deberes sobre este tema».

Por su parte el seremi del Trabajo (s), Eugenio Canales, dijo que es deber de su competencia y compromiso del gobierno fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral, “y velar porque se cumplan los derechos de los trabajadores  y se respeten los mismos por parte de los empleadores. Esta materia de difusión y fiscalización que estamos realizando en forma conjunta con la autoridad sanitaria es muy importante para los trabajadores. En virtud de ello, podemos prevenir eventuales enfermedades  y su derecho a conocer la normativa laboral”, concluyó el seremi (s).

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *