Nuevo seremi de Vivienda de Aysén es Orlando Baesler Heger

En 2001 Baesler fue el candidato «alternativo» de la disidencia RN en la zona, que se enfrentó con la mesa nacional encabezada por Sebastián Piñera con miras a las elecciones senatoriales. Hoy, el arquitecto agradeció la confianza del Presidente por su nombramiento.


Este miércoles fue  presentado el nuevo secretario regional ministerial de Vivienda de la Región de Aysén, el arquitecto Orlando Baesler Heger, quien luego de una desempeñarse profesionalmente en la comuna de Aysén asume una de las carteras con más demanda social de la zona.

Orlando Baesler , 60 años, es arquitecto titulado de la Universidad Católica de Valparaíso, casado, tiene 3 hijos, y en su trayectoria profesional ha ejercido como director de obras en diversas comunas de la región, asesor urbanista en el municipio de Chillán, además de laborar como funcionario público en distintas funciones en Secplac y como secretario municipal.

«Primero mi agradecimiento al Gobierno de Chile por el privilegio que me otorga con este cargo, y responder a la confianza entregada, con mi trabajo, esfuerzo  y convicción  de los que se está haciendo en el Plan Aysén”, puntualizó en conferencia de prensa el recién asumido seremi de Vivienda de Aysén.

Seremi Vivienda Orlando Baesler

Junto a la intendenta Pilar Cuevas, la nueva autoridad sectorial enfatizó que su interés es continuar con el Programa de Acondicionamiento Térmico para completar las 1500 viviendas en Coyhaique; así como la entrega de subsidios habitacionales para completar la demanda regional de aproximadamente 1500 viviendas y promover el programa de pavimentación participativa en las 10 comunas de la región.

CANDIDATO A SENADOR EN 2001

El ahora debutante secretario regional no es neófito en las lides políticas. En 1996 postuló como candidato a concejal por Aysén, aunque fue  5 años después donde causó mayor revuelo.

En 2001, a partir del descontento de las bases de Renovación Nacional (RN) en la Región de Aysén con la mesa nacional liderada por Sebastián Piñera y donde Rodrigo Hinzpeter era secretario general, surgió como nombre intempestivamente para una candidatura ‘Anti Horvath’ con miras a las elecciones parlamentarias de ese año. Horvath había sido designado -desde Santiago- por el Consejo General del partido, lo que era rechazado por los RN de la zona.

Baesler Heger -quien logró inscribirse fuera de plazo al aprobarse la «Ley DC», partido que por error administrativo no inscribió sus candidatos a tiempo- contaba en la época con el apoyo político del entonces presidente regional de RN, Eduardo Vera Wandersleben, (hoy consejero regional por Coyhaique) y el alcalde de Aysén en ejercicio por esos años, Oscar Catalán, quienes habían renunciado a su calidad de militantes ante el Servicio Electoral, a raíz del conflicto interno con su partido, y llevando a Baesler como candidato «por fuera».

Por el oficialismo en la zona, el gobierno apostó en 2001 por la dupla  Adolfo Zaldívar – Anselmo Sule.

En julio de 2001, la mesa directiva regional de Renovación Nacional con Vera Wandersleben a la cabeza y 7 alcaldes de la zona renunciaron a RN, al no conseguir el cupo de la UDI para postular a  Hugo Ortiz de Filippi junto a  Horvath.

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: Intendencia Región de Aysén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *