Empresarios madereros se capacitaron en creación de redes en Bahía Murta

En Bahía Murta se realizó esta productiva actividad, capacitándose en temas de gestión empresarial, cadena de comercialización y asociatividad.



Con una gran participación de empresarios y empresarias del rubro maderero pertenecientes a la provincia General Carrera, se llevó a cabo el Taller de Redes de Trabajo Colaborativo organizado por Sercotec.

El propósito de la actividad fue transferir conocimientos focalizados hacia la gestión empresarial y la optimización de la cadena de comercialización de productos forestales desde zonas rurales a centros urbanos.

Para lograrlo, se trataron variados temas, tales como la búsqueda de valor agregado a la producción de madera aserrada, la asociatividad como oportunidad para generar productos competitivos y las diferentes fuentes de financiamiento que ofrece el gobierno a través de las instituciones de fomento productivo para los micro y pequeños empresarios.

Ivonne Pereira, coordinadora regional de Sercotec, comentó la importancia del desarrollo de redes entre los empresarios de un mismo sector.

“Estas redes permiten agrupar empresarios de manera estratégica y potenciar las ganancias individuales de cada participante, a través de la realización de encuentros empresariales, talleres o seminarios, que conecten a las empresas y empresarios con una red de empresas similares y complementarias, generando de esta forma la transferencia de conocimientos y/o vínculos comerciales”.

Pereira agregó que en la jornada de trabajo, se formaron interesantes encadenamientos productivos con diversos rubros relacionados al sector maderero, como aserraderos, contratistas, mueblistas, quienes reconocieron la importancia del trabajo asociativo para mejorar la competitividad de sus negocios.

NUEVOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

Uno de los asistentes fue el microempresario de Puerto Guadal, Roberto Mardones, quien agradeció la capacitación y la instancia de coordinación.

“La reunión la encontré muy productiva, tomando las palabras de un colega mío, quisiera agradecer que en el rubro forestal, a las personas que trabajamos en el bosque nativo, se nos considere, se nos brinde redes de apoyo y podamos exponer nuestras necesidades, aclarar muchas dudas, ojalá que esto continúe, que se haga en una segunda y tercera oportunidad, para así fortalecer estas pequeñas empresas forestales, tanto en mi localidad como en la localidad de Murta, Río Tranquilo, Mallín, y todas aquellas que se dedican a esto y que es importante en nuestra región. Es importante visualizar que nuestras empresas vayan en un camino ascendente y así tener una mejor productividad y mejor comercio, poder buscar mejores expectativas de venta de los productos forestales”.

Para esta iniciativa, Sercotec se coordinó con la gobernación de la provincia de General Carrera y obtuvo un esencial apoyo logístico de Conaf.

Patricio Poblete, jefe provincial de la institución en la provincia de General Carrera, recalcó la utilidad del taller para el rubro.

“La gente hoy necesita información clara de dónde recurrir para obtener los beneficios y con ello ir mejorando, desarrollando sus microempresas que están netamente apuntadas hacia el sector forestal -y como uno de los presentes dijo- en cierto modo no se tenía claridad respecto de los beneficios que se podían obtener para desarrollar el capital que cada uno tiene dentro de sus predio, que son sus bosques”, señaló.

Por su parte, la empresaria Carla Beroiza destacó la creación de redes y lo esencial que es el conocimiento entre los mismos empresarios.

“Me pareció súper buena en el sentido que Sercotec está abriendo las puertas para este mundo que somos los madereros. Me pude encontrar en este encuentro con personas que anteriormente, en el tema de la construcción, les había comprado madera y pude darme cuenta que habían más proveedores dentro de la competencia, entonces me pareció una súper buena instancia para crear ese lazo de confianza entre otras personas que hacen lo mismo que uno”.

Además de este taller de red de trabajo colaborativo para el sector maderero en Bahía Murta, Sercotec está planificando otra reunión en Chile Chico para el mes de marzo relacionada con el área de turismo.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Sercotec Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *