Seremi de Educación de Aysén revela que repitencia regional alcanza hasta un 15% anual

A partir de información publicada la semana pasada, en medios nacionales y por EPD Noticias, que sitúan a Aysén como la segunda en el país en porcentaje (8,3%) de alumnos repitentes en 2011, la autoridad dijo que el índice histórico es superior.


La preocupante cifra de repitencia que se dio a conocer sobre Aysén en 2011, y que arrojó un 8,3%, dejó a la región como la segunda a nivel nacional, luego de la región de Los Lagos (9,7%),  y por encima del promedio nacional de 7%.

Al ser consultada por EPD Noticias, la seremi de Educación de la Región de Aysén, Teresa Calvis, aclaró que los indicadores nacionales y regionales de repitencia de 2011, aún es información que no está consolidada, proceso que recién se cerrará este martes 31 de enero.

Seremi Educacion Repitencia

Calvis agregó que, incluso, de suponer que la tasa de repitencia en Aysén alcance un 8% -como indicó diario El Mercurio el pasado martes 24 de enero- la cifra sería inferior al indicador histórico que en la última década ha alcanzado un rango promedio que ha fluctuado entre un 12% y un 15 %.

Seremi Educacion Repitencia 2

«EFECTIVAMENTE NO EXISTE UNA POLÍTICA REGIONALIZADA»

Respecto de las variables que inciden en los altos porcentajes de repitencia en la región, la seremi dijo coincidir con la crítica de la presidenta del Colegio de Profesores de la Región de Aysén, Rosa Pesutic, en cuanto a que no existe una política pública que reconozca las particularidades regionales que afectan este bajo rendimiento de aprobación respecto del resto del país.

Seremi Educacion Repitencia 1

Teresa Calvis señaló que “territorialmente para cada región, no existe una política pública que sea regionalizada para cada región, por ejemplo para zonas extremas, no existe».

La autoridad sectorial matizó que «sin embargo, se ha avanzado en ello, puesto que nosotros, hoy día, después de 2 años de gobierno, tenemos instalado, por ejemplo, las necesidades de cada localidad y estamos dando respuesta».

Un caso en este sentido, puntualizó es el Liceo de la Junta, donde respondiendo al llamado de los apoderados, se hizo el esfuerzo con una política pública y financiamiento especial, para que con un liceo en la localidad se evite que los niños de La Junta deban dejar su hogar  para seguir sus estudios.

Según cifras dadas  a conocer por el matutino nacional, tomando como fuente al Mineduc, llama la atención el indicador regional al no haberse producido amplios o permanentes movimientos de los estudiantes que hayan impactado en  las clases, a diferencia de la realidad que vivieron liceos del resto del país que  perdieron 5 ó 6 meses del año lectivo.

En el resto del territorio nacional, las extensas movilizaciones estudiantiles del 2011, explican en gran parte la pronunciada alza nacional de repitencias, que llegó al  7 %, el año pasado, unos 250 mil alumnos en la estimación global.

Publicado por Jorge Díaz Guzmán. / Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *