Onemi Aysén decretó Alerta Amarilla por vaciamiento del Lago Cachet II

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de la Región de Aysén informó esta tarde que se decretó Alerta Amarilla para las comunas de Cochrane y Tortel, pertenecientes a la Provincia de Capitán Prat, producto del nuevo vaciamiento del Lago Cachet II.

La decisión decretada por Onemi se tomó “debido al incremento del nivel de agua observadas en las últimas horas están fuera del rango normal de aumento de niveles, dadas las condiciones meteorológicas observadas”.

EVALUACIÓN PERMANENTE

Las razones del suceso, según se indica en la minuta técnica del Dirección General de Aguas del MOP es que “probablemente se deban a un proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, esto debido a que no se han producido precipitaciones en la zona, y que las temperaturas no han tenido una variabilidad significativa respecto de los días precedentes”.

Agrega que “considerando que en estas fechas el Río Baker presenta sus mayores caudales anuales (actualmente se registran 1175 m3/S) y que es altamente probable que se esté iniciando un proceso de vaciamiento del Lago Cachet II).

La dirección regional de Onemi Aysén señaló que continuará evaluando el proceso de vaciamiento de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección General de Aguas, manteniendo oportunamente informado al Sistema de Protección Civil.

Publicado por Claudio Díaz Peña /Fuente: Intendencia de Aysén