Aysén es la segunda región del país con mayor porcentaje de alumnos repitentes

Pese a que en la zona no hubo movilizaciones que hicieran suspender por 6 meses o más las clases, como ocurrió en establecimientos del resto del país, la tasa de reprobados en la región fue una de las más altas.


Según cifras dadas  a conocer por el Ministerio de Educación, la Región de Aysén es una de las que encabezó la proporción de alumnos repitentes durante el año lectivo 2011.

En concreto, Aysén arrojó un 8,3%, quedando en un preocupante segundo lugar -justo detrás de Los Lagos- y superando el promedio nacional de 7% de repitencia, tasa que otras 8 regiones del país no sobrepasaron.

Lo llamativo de este indicador del Mineduc, es que la Región de Aysén no tuvo grandes movimientos estudiantiles y, por consiguiente, tampoco las clases se vieron afectadas, ya que en la zona se mantuvo el año escolar prácticamente de manera continua en los establecimientos, a diferencia de la realidad que vivieron liceos del resto del país que sí perdieron 5 ó 6 meses del año lectivo.

De hecho, para los expertos del Mineduc, las extensas movilizaciones estudiantiles del 2011, explican en gran parte la pronunciada alza nacional de repitencias, que llegó al  7 %, el año pasado, unos 250 mil alumnos en todo el país, lo que representa un 20% más que en 2010. La estadística en esta materia evidencia que el porcentaje de repitencia en el país viene subiendo como la espuma desde 2008, cuando el guarismo era sólo de un 4,9% nacional.

Así, la explicación del largo periodo de movilización estudiantil, no debiera ser la justificación para alrededor del millar de alumnos reprobados en la zona.

Con este escenario, a nivel local, la pregunta es sí en la Región de Aysén es la gestión educacional la que está provocando el bajo rendimiento del sistema educacional en la zona y los altos niveles de repitencia.

¿ENTONCES QUÉ PASÓ EN AYSÉN?

Consultada la presidenta regional del Colegio de Profesores, Rosa Pesutic, señaló a EPD Noticias que “es un indicador que deja muy mal parada la educación chilena en general”.

Rosa Pesutic, Colegio Profesores sobre indice repitencia 2011


La dirigenta del magisterio regional añadió que respecto de la repitencia, «lo que no hay es una política pública, una política general, que aborde temas muy locales, como por ejemplo, la ruralidad, el hecho de la existencia una alta vulnerabilidad en muchos colegios, sobre todo en los municipales, donde un indicador muy importante es la educación de la madre, que influye notoriamente en el desarrollo intelectual del niño. La educación de la madre es baja en general, muchas familias tienen una mamá con baja escolaridad,  y en muchos casos mamás ausentes que trabajan, muchos niños con tutores, o en internados o en residencias, y esos son factores que influyen, puesto que en la educación no está solamente el establecimiento y el alumno, hay una trilogía, familia, colegio y el alumno. Aquí  influyen 2 factores; uno es  la vulnerabilidad familiar y el otro, una inconsistencia de una política de cómo trabajamos ( los profesores) con alumnos que tienen más carencias que otros”.

Rosa Pesutic, Colegio Profesores sobre indice repitencia 2011 2

Pesutic concluyó que desde la perspectiva del docente existe una presión del sistema para cumplir metas asociadas a mediciones externas como la PSU -en enseñanza media- y el Simce -en el nivel básico-, pero no se impulsa el trabajo para responder a las realidades internas para que los conocimientos tengan sentido a cada nivel.

Rosa Pesutic, Colegio Profesores sobre indice repitencia 2011 3

Publicado por Jorge Díaz Guzmán. / Fuente: Mineduc – El Mercurio – EPD Noticias

Un comentario en «Aysén es la segunda región del país con mayor porcentaje de alumnos repitentes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *