Estudio sobre Hantavirus da tranquilidad a lagoverdinos

Ante habitantes de la comuna y el concejo municipal, la autoridad sanitaria entregó los resultados del estudio de Hantavirus que sólo arrojó 4 casos positivos de las 210 muestras tomadas a los pobladores de la localidad.

Dos reuniones, una con el concejo municipal y otra con la comunidad, sostuvo el seremi de salud Aysén, Pablo Mardones, junto a un equipo de profesionales de la autoridad sanitaria en Lago Verde, para exponer sobre los resultados del estudio de seroprevalencia de anticuerpos contra Hantavirus que se aplicó, a través de un cuestionario y toma de muestras de sangre, a 210 habitantes de la localidad.

Según el epidemiólogo de la seremi de salud, Marco Acuña, “existía la hipótesis de que los habitantes de Lago Verde, a raíz del fuerte incremento explosivo de ratones, estaban más expuestos y presentaban una prevalencia mayor de infección por Hantavirus que la población general. De ahí la necesidad de aplicar este estudio”.

La investigación realizada por profesionales de la seremi y el servicio de salud, y analizada por el laboratorio de Virología de la Universidad Católica de Chile, incluyó a los habitantes mayores de 4 años de edad, quienes debieron realizarse de manera voluntaria, muestras de sangre para su análisis. De las 210 personas que participaron de este estudio, sólo 4  de ellas (1.9%) estuvieron expuestas al virus. “(Esto) significa que estas cuatro personas en algún momento de su vida estuvieron en contacto con el virus Hanta, su sistema inmunológico fue capaz de producir un anticuerpo contra el virus y controlar la enfermedad. No por esto van a transmitirla, sino que ellos tienen en su sangre el anticuerpo que los defiende contra la infección de enfermedad, pero no deben relajarse las medidas de prevención y control porque no sabemos el tiempo que dure dicha inmunidad”, dijo el epidemiólogo.

El estudio además destacó el uso de elementos de protección personal por parte de la comunidad para enfrentar la denominada ‘ratada’, como la utilización de guantes (72.9%)  y mascarillas (66.7%).  Se estableció que los roedores estuvieron presentes en el 95% de los hogares de la localidad, lo que da cuenta de la alta exposición ambiental.

“Los resultados de este estudio nos demostraron el alto conocimiento que tiene la gente de la enfermedad, sus vías de transmisión y medidas preventivas. Trabajo enmarcado en las acciones del  Comité Regional de Hantavirus que en conjunto con el municipio logró los objetivos de la investigación. Sin la labor educativa a través de campañas sanitarias realizadas cara a cara  por los Comités Operativos de Emergencia, habríamos tenido más casos y situaciones que lamentar. Acá cerramos un ciclo y damos tranquilidad a los lagoverdinos”, dijo Pablo Mardones.

SEREMI DE SALUD AYSEN

Por su parte, el alcalde de la comuna, Gaspar Aldea una vez que conoció los resultados de la investigación, destacó el apoyo de toda la ciudadanía en torno a este tema. “Nuestra comunidad hizo un trabajo muy bueno, donde gracias al trabajo coordinado con los diferentes servicios públicos logramos evitar mayores contagios y pérdidas de vidas humanas. Nuestra gente aprendió mucho de esta situación”.

ALCALDE DE LAGO VERDE

Otra de las conclusiones de este estudio señala que la principal actividad de riesgo de exposición a la enfermedad fue la eliminación y manipulación de ratones silvestres en un 82.9%. La forma más frecuente fue matar animales a palos ( 85.2%) y capturarlos en trampas de agua ( 80.1%).

El comité regional de hantavirus se reunirá esta semana en la Intendencia Regional para programar sus actividades 2012 y exponer este estudio a sus integrantes.


Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Seremi de salud Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *