Pescadores artesanales recibieron recursos para fortalecer capacidades del sector

Por intermedio del Fondo de Administración Pesquera se entregó en esta primera etapa de proyectos un monto aproximado de 35 millones de un total de 84 que van dirigidos a fortalecer capacidades y competencias de los pescadores artesanales de la región.

Con el objetivo de desarrollar 3 proyectos para generar competencias necesarias en los dirigentes de la pesca, el pasado sábado recibieron de parte de las autoridades recursos que permitirán a los pescadores artesanales mejorar la gestión y administración de sus organizaciones productivas y sociales

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, entregaron a la organización Corfapa, al sindicato de trabajadores independientes y buzos de Puyuhuapi y a la federación de pescadores artesanales del archipiélago de las Guaitecas, FEPAG los recursos a través del Fondo de Administración Pesquera.

Pablo Galilea Carrillo explicó que lo que se quiere plasmar es un apoyo concreto a las organizaciones de pescadores de Aysén, » y lo importante es tener buenos proyectos que permitan a las organizaciones cambiar su vida. En este sentido lo que respecta al fondo de administración pesquero se han definido 4 líneas de financiamiento y queremos partir con el tema del fortalecimiento organizacional, creemos que si no están unidos, capacitados y si no hay conocimiento de cómo enfrentar los próximos desafíos que tienen otras líneas como el aumento del valor de las materias primas, a comercializar mejor y a diversificar la producción no tiene sentido pasar a las etapas posteriores”.

SUBSECRETARIO DE PESCA

La organización Corfapa, presentó un proyecto de un monto total de 35 millones de pesos, de los cuales a través del fondo se hizo entrega de 10 millones 500 mil, siendo estos recursos para la primera etapa. Esta iniciativa tiene como objetivo el fortalecimiento organizacional de la pesca artesanal de los fiordos y archipiélagos de Aysén.

En segundo término se hizo entrega de 4 millones de pesos al sindicato de trabajadores independientes y buzos de Puyuhuapi para un proyecto que enfocado en fortalecer el procesamiento y comercialización de productos de 4 organizaciones del litoral norte de la región.

Por último, se entregó a la federación de pescadores artesanales del archipiélago de las Guaitecas, FEPAG, 19 millones de pesos de un total de 35 millones, para mejorar la eficiencia en la gestión administrativa, productiva y comercial. Así también la ejecución de proyectos como el centro de desembarque pesquero artesanal de Melinka.

Por su parte, la intendenta Pilar Cuevas expresó que existe un plazo de  cuatro años de trabajo con la pesca artesanal,  “cuando uno quiere hacer un desarrollo más profundo requiere saber sobre un producto puntual y cómo se enlaza con un modelo de gestión y eso nos toma más tiempo. Estoy muy contenta del trabajo que hemos logrado y si bien es cierto     ellos saben golpear la mesa y son críticos, debo destacar que hemos trabajado en conjunto lo que nos ha llevado a tener una relación muy cordial y productiva”.

Respecto a los proyectos que apuntan a fortalecer la gestión, competencias y asociatividad, Iván Fuentes representante del consejo regional de pescadores artesanales de los Fiordos y archipiélagos de Aysén- Corfapa, indicó que “esto va dirigido a no perder la conexión con nuestras bases, porque sino estamos conectados no podemos transmitir ni capacitar a los que van a recibir los beneficios, y nuestra intención es tener mejor comunicación y poder difundir, por eso es tan importante estos proyectos que nos aprobaron”.

IVAN FUENTES

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Intendencia de la región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *