Festivales Patagónicos continúan en Lago Verde con artistas internacionales

Una amalgama perfecta de grandes artistas de nivel internacional y la fuerza y riqueza de las tradiciones patagonas fue lo que se vivió durante todo el fin de semana en el 2° Festival de Jineteadas de Amengual y Fiesta de la Carretera Austral, todo unido en la ruta de eventos más importantes del Sur de Chile, llamada Festivales Patagónicos de Verano en Lago Verde.

El reconocimiento al esfuerzo y a la gran proyección de estos escenarios no la realizaron solo la comunidad anfitriona o el público asistente, sino que los mayores calificativos fueron realizados por algunos de los artistas más prestigiosos que participaron y que en algunos casos parecieran tener públicos absolutamente opuestos.


Juan Carlos Brem, trasandino de larga trayectoria en la cobertura, difusión y organización de actividades tradicionales en la Patagonia Chilena y Argentina, enfatizó que “lo hemos hablado con la gente que me acompaña desde Argentina, nos hemos encontrado con un Festival absolutamente atípico, son 22 años que llevamos en estos festivales y este por ejemplo si se compara con el Festival Nacional de Las Cerezas, si se compara la trayectoria en años, la población y otros, este festival superará ampliamente el de Villa Amengual, creo que se marca un antes y un después a nivel Regional, no sólo acercando a los artistas a estas comunidades tan aisladas, sino dando la oportunidad de generar recursos para las familias».

Juan Carlos Brem, artista

Agregó que «hay que cuidar, valorar e ir puliendo este diamante en bruto que tiene Lago Verde y toda la Región de Aysén. Creo que este va a ser uno de los festivales más grandes que va a tener la República de Chile en corto plazo, dado a lo que se ha montado hasta ahora en esta su 2ª versión, un escenario incomparable”.

Al otro extremo de la música, pero igual de impresionado y destacando la realización de los Festivales Patagónicos de Verano, Dj Méndez expresó que “en una sola palabra fenomenal, creo que es impresionante lo que han hecho la gente y su municipalidad. Cuando me informe un poquito más y quedé impresionado cuando supe que era un pueblo de alrededor de cientos de habitantes, yo venía muy mal y esperando super poca gente. Nosotros hemos tocado en grandes escenarios y no por creerme el mejor artista, aún cuando salgo con esa confianza, es impresionante que hayan hecho este tremendo esfuerzo y nos han traído a nosotros, Chico Trujillo y otros, es un pueblo tan pequeño, pero tan grande en esfuerzo”.

Dj Méndez – Amengual

De retorno al segundo día de jineteadas el reconocido cultor regional de estas tradiciones, Renán Catalán, comentó que “lo que estoy viendo acá es lo que queremos cosechar en toda la Región de Aysén, aún siendo de Ibáñez, uno de los precursores de estos festivales, veo que el desarrollo regional se está dando en polos apartados lejos del centralismo de la Región, donde esta actividad que estamos organizando, me sumo porque estoy participando, no tiene comparación con ninguna que exista. Acá en Villa Amengual, como soy preguntón, me dedique a consultar a la gente nativa de aquí y lo ven como algo importantísimo. Yo le digo a la comunidad que deber seguir  potenciando, ahora las autoridades deberían ponerse la camiseta por la Región, no cortar tantas cintas y farándula por los medios de comunicación  y jugársela por esta actividad criolla, nosotros queremos una bandera chilena en la Región. Aquí han ganado los comerciantes, la gente ha disfrutado, se acampa, se toma mate y áun cuando le doy un tirón de orejas a las autoridades, no soy político, soy un gaucho, tropillero y organizador de festivales de jineteadas, lo que estamos viviendo en Villa Amengual es hermoso”.

Renán Catalán, Amengual

El 2° Festival de Jineteadas de Amengual y Fiesta de la Carretera Austral, es la primera parte de 3 Festivales Patagónicos de Verano en Lago Verde organizados por la municipalidad y que de manera itinerante recorren cada una de las localidades de la comuna.

Lo próximo es el Primer Festival Internacional del Caballo en  Villa La Tapera, donde el viernes 27 de enero subirá a las tarimas uno de los más grandes folkloristas de Argentina, Chaqueño Palavecino; el 28 de enero, Triología X y los bandoleros del Sur; viernes 3 de febrero Estilo Musical y el sábado 4 de febrero el internacionalmente conocido Vicentico, para continuar al siguiente día con la belleza y la música la Reina Isabel que ya fueron integradas a la parrilla del Festival del Huaso de Olmué.

Publicado por Bárbara Antiman M./ Fuente: Municipalidad Lago Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *