Seremi de Energía de Aysén: «No podemos dejar el desarrollo hidroeléctrico de lado»

Autoridad sectorial replicó en la zona, el respaldo presidencial a los proyectos de represas que se tramitan actualmente a través de la institucionalidad medioambiental vigente.


Como un «punto de inflexión» para el desarrollo energético de Chile, calificó la seremi de Energía, Mónica Saldías, los anuncios que el Presidente Sebastián Piñera hizo el jueves pasado en la Cena Anual de la industria, los cuales tienen como uno de sus pilares fundamentales el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) en nuestro país.

«El Presidente dio a conocer los principales lineamientos que tendrá la Estrategia Nacional de Energía que presentaremos próximamente. Con ello, nuestro gobierno viene a llenar un vacío sensible que tenía el sector eléctrico, al carecer de orientaciones y objetivos claros para avanzar. En materia de energía pasó el momento de los diagnósticos, llegó la hora de la acción. Nuestro plan tendrá objetivos ambiciosos, metas claras y durante los próximos meses se materializará en propuestas concretas», señaló la seremi, quien también valoró la decisión del gobierno de dejar de lado los diagnósticos y dar paso a la acción.

HOJA DE RUTA E HIDROELECTRICIDAD

“Chile no tiene una política energética y nuestra propuesta es presentar una hoja de ruta para el desarrollo de la energía en Chile”, dijo la autoridad sectorial.

“Para lograr una matriz diversificada y a precios competitivos, no podemos dejar el desarrollo hidroeléctrico de lado. Es necesario para Chile, para nuestro futuro, y son ventajas de nuestra tierra que no podemos desaprovechar. Pero para desarrollar cualquier proyecto, se tienen que cumplir los más altos estándares e incluso, nosotros ir más allá: cuidar y preservar la Patagonia. No podemos despreciar los recursos, pero cuidaremos el inmenso valor de la Patagonia”, agregó.

Mónica Saldías también se refirió al lanzamiento de la campaña “la Energía Importa”, que cuenta con entretenidos spots publicitarios que incentivan a ahorrar energía con pequeños gestos, como desenchufar el cargador del celular cuando no lo estamos ocupando.

“Adicionalmente, en nuestra región también se están impulsando las Energías Renovables, y en el marco del Plan Aysén, y por petición de la Intendenta, se ha elaborado el Plan de Energización del Litoral, en donde trabaja para proveer de energía sustentable y de manera continua a localidades aisladas como Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala, Puerto Gaviota y Caleta Tortel”, agregó la autoridad sectorial, quien explicó que las medidas adoptadas apuntan a mejorar considerablemente la calidad de vida de sus comunidades, e impulsará un mejor desarrollo de actividades productivas.

Saldías añadió que durante este año, en la localidad de Melinka se hará un llamado a licitación para el mejoramiento de las redes de distribución, que en paralelo se trabajará en las bases para la ejecución del proyecto de generación y que además se realizará el llamado a licitación para la construcción de la microcentral hidroeléctrica.

“En Tortel hemos solicitado la señoría técnica del Ministerio de Energía para hacer el estudio de factibilidad y luego poder ejecutar el proyecto de generación”, señaló.

“Para el caso en que las familias no tengan ninguna posibilidad de acceso a las redes eléctricas es que se han elaborado proyectos en conjunto con la Gobernación de Capitán Prat y Aysén, de soluciones aisladas en base a paneles fotovoltaicos. Son 142 soluciones para familias vulnerables que se ejecutarán durante el año 201”, agregó.

Finalmente, la seremi de Energía señaló que en materia de Eficiencia Energética, el ministerio que representa y el de salud se encuentran ejecutando el Proyecto de Cogeneración del Hospital Regional Coyhaique, que consiste en la implementación de una moderna planta de Co-Generación, para calefacción y energía eléctrica del Hospital. En ese sentido, agregó que «el desafío de avanzar hacia una energía más limpia, segura y económica, depende de todos. Del gobierno, del Congreso y de las empresas, que tienen que apostar por el desarrollo de estas tecnologías en el futuro y aspirar a un crecimiento sustentable”.

Publicado por Claudio Díaz P. / Fuente: Seremi de Gobierno Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *