Piñera dio respaldó absoluto a proyectos hidroeléctricos en Aysén

El mandatario dio un espaldarazo explícito a las iniciativas que impulsan  generación de energía a partir del recurso hídrico en su discurso de la cena anual de la energía.


“Una energía más limpia, más segura, más económica y que esté de acuerdo a los requisitos energéticos de nuestro país”, fue el fundamento de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en el encuentro anual de la industria energética nacional. La cena, que congregó a los principales actores de la industria energética de Chile, fue el escenario que el presidente eligió para anunciar los fundamentos de la política energética del gobierno.

En la intervención, Piñera hizo énfasis en la necesidad de aumentar la generación hidroeléctrica del 34 % al 50 % y con ello disminuir la participación de las termoeléctricas en la matriz energética, así como también apoyar la generación a través de sistemas  alternativas.

Eso no fue todo. En una parte medular de su intervención el mandatario hizo una clara alusión a los proyectos hidroeléctricos  que se tramitan en Aysén, señalando que “no se trata de ‘electricidad o Patagonia’, vamos a proteger la Patagonia, pero no vamos a renunciar a aprovechar las riquezas, haciéndolo con la inteligencia, el cuidado, la precaución y el cumplimiento de nuestra normativa ambiental”.

Piñera anunció además una modificación a las normas que regulan los proyectos de transmisión energética, donde se contemplan nuevas formas de expropiación, para  el establecimiento de servidumbres de paso y concesiones para las líneas troncales, así como también su proyecto de unir el sistema de interconexión central con el del norte, proyecto, dejando claro que el estado no construirá ni operará las líneas de interconexión energética.

Finalmente, dedicó unos minutos para referirse a la implementación de un programa de planificación territorial, que pretende ordenar el uso del territorio de la Patagonia, donde deberían convivir el desarrollo de los proyectos hidroenergéticos, la protección del medio ambiente y las demás actividades económicas.

HIDROAYSÉN RETRASA EIA DE TRANSMISIÓN

Tras el anuncio presidencial, HidroAysén dio a conocer que retrasará la presentación del Estudio de Impacto Ambiental para línea de transmisión del proyecto que impulsa en la comuna de Cochrane en la Región de Aysén.

Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, informó que aplazará otros 3 meses la entrega del estudio para el tramo entre Cochrane y Puerto Montt, que  inicialmente iba a entregar en diciembre de 2011, y que luego aplazó a marzo de 2012.

LAS CRÍTICAS DE PATAGONIA SIN REPRESAS

La reacción del Consejo de Defensa de la Patagonia fue inmediata, calificando como “lamentable”  el discurso del Presidente Sebastián Piñera sobre un Plan Energético para Chile, en medio de la controversia latente por la próxima votación del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo (Energía Austral) por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén y a la espera del fallo de la Corte Suprema con relación a la ilegalidad de HidroAysén.

En un comunicado, el referente que impugna los megaproyectos de las hidroeléctricas en la Patagonia Aysén señaló que las declaraciones del mandatario hechas en la Cena Anual de la Energía es un “intervencionismo político gravísimo”.

Para los miembros de la organización, cuando Piñera señala que para desarrollar su plan se requiere hacer cambios importantes pero no explicita el detalle de la reforma, sólo refuerza lo que las organizaciones ciudadanas y ambientales, en conjunto con expertos y asociaciones de energías renovables, han demandado hace años sin encontrar respuesta satisfactoria en el ejecutivo. Esto porque fue lo que se planteó al país a través del Presidente hace unos meses, cuando los integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP) se reunieron con el ministro de Energía Rodrigo Álvarez y otros asesores de gobierno con el objetivo de mostrarle una hoja de ruta que lleve a nuestro país por el camino democrático y sustentable en materia energética.

Para el presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, “es realmente lamentable del discurso de Piñera, porque esta embestida energética evidencia su vulnerabilidad política ante el fuerte lobby empresarial de clanes tan predominantes en Chile como son los Matte en Colbún”, haciendo alusión al grupo económico hoy asociado con Endesa-Enel para construir HidroAysén. “Más aún en un año cuando las elecciones municipales marcan la carrera política en que sabemos que el empresariado paga ciertas candidaturas”, agregó el dirigente.

En tanto, Flavia Liberona, directora de Terram, alertó que cuando éste gobierno insiste en invertir en la llamada “carretera eléctrica” lo que claramente está haciendo es eludir el rol de servidor público, beneficiando a  grandes privados y  allanándole el camino a la línea de transmisión para facilitar la materialización de las represas en la Patagonia con recursos del Estado, es decir de todos los chilenos. Liberona aseguro además, a diferencia de lo dicho por Piñera que “la institucionalidad ambiental no funciona y la ciudadanía no confía en ella y que es de conocimiento público que las servidumbres eléctricas se imponen ante la propiedad privada, lo que desatará un conflicto de proporciones en ocho regiones de Chile y en 2.000 km lineales”.

Peter Hartmann, coordinador de la la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, puntualizó que ”el discurso es claramente incoherente.  Dice apoyar la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales, pero a la vez necesario sacrificar la Patagonia, en circunstancias de que con ahorro, eficiencia y ERNC no es necesario HidroAysén ni las nucleares, como ha quedado demostrado en diversos estudios”.

Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *