Con material educativo destinado al turismo buscan prevenir incendios forestales

Primavera y verano son los periodos de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, siendo la prevención un factor esencial para evitar estos episodios.


Con el objetivo de difundir medidas para prevenir incendios forestales en la región, Conaf, Onemi, y Sernatur, entregaron a la Cámara de Turismo de Coyhaique, a la Casa del Turismo Rural y a la comunidad en general, material educativo de prevención de incendios forestales y de las Áreas Silvestres Protegidas de Aysén.

Juan Eduardo Barrientos, director regional de Conaf, dijo que “el periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales es primavera y verano, siendo la prevención una herramienta eficaz para disminuir la cantidad de estos episodios en la región, ya que es tarea de todos comprometernos a tomar las medidas adecuadas para evitar incendios”.

Igualmente –agregó Barrientos- es necesario hacer un llamado a los turistas y a la comunidad en general a disfrutar de nuestras áreas silvestres protegidas, pero exigiendo que sea de manera responsable y adecuada, no realizando acciones que pongan en riesgo nuestro patrimonio medioambiental.

Además, se implementarán unidades de primer ataque contra incendios forestales que consisten en 5 camionetas con estanque y bomba de alta presión, sumado a que se contará con una aeronave (helicóptero), para actividades de apoyo al combate de incendios referidas a transporte de brigadas, combate aéreo y dirección técnica.

Por su parte, Ana María Carrera, presidenta de la cámara de Turismo, enfatizó, “los incendios forestales pueden provocar grandes daños a nuestros ecosistemas, por lo que nosotros como privados estamos completamente comprometidos en apoyar las labores de prevención de estos siniestros”.

Respecto a este llamado a la prevención ante los incendios forestales, la intendenta Pilar Cuevas, expresó que “hemos diseñado la campaña preventiva de los incendios forestales y este año con especial énfasis dado que hemos triplicado los recursos de Conaf, a través del Plan de Manejo del Fuego, alcanzando una inversión de $422 millones del Ministerio del Interior y el FNDR, ya que es un año muy complejo de enfrentar por la floración de la caña donde el combustible seco se encuentra a lo largo de toda nuestra región y un pequeño incendio puede ser un potencial siniestro de miles de hectáreas y eso es lo que queremos prevenir”.

Dentro de las principales actividades que contemplan estos fondos está la implementación de unidades de control y transferencia técnica para el uso del fuego por el aumento de la demanda en el uso del fuego por labores silvoagropecuarias y sanitarias, para las localidades de La Junta, Aysén y Coyhaique, entre el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales, sumado a que se considera reforzar la información preventiva.

La participación de vecinos de zonas aledañas a los bosques constituye un factor importante en la prevención de los incendios forestales, en cuanto a la eliminación de todo elemento combustible, como desechos, vegetación seca.

Además, el cuidar estos recursos es una tarea de todos, especialmente en esta región, donde una de sus principales riquezas es su naturaleza, admirada a nivel mundial.

Fuente: Seremi de Agricultura Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *