Ex oficial de Carabineros de Aysén da a conocer “irregularidades” ocurridas en la institución

Víctor de la Barra Manríquez, quien fue dado de baja como Mayor tras 29 años de servicio, apuntó al ex jefe de Zona de Carabineros, general Julio Fonseca Arévalo, y al teniente coronel Marcelo Yáñez Palma.

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl

A fines de diciembre de 2011, EPD Noticias recibió antecedentes sobre diversas irregularidades que se investigaron y sancionaron en Carabineros de Chile, en la Región de Aysén, pero no en la forma y proporción que correspondía.

La información fue dada a conocer a este medio de comunicación social por el ex mayor de Carabineros, Víctor de la Barra Manríquez, quien dejó la institución el año 2010, pero que decidió dar a conocer una serie de hechos en que considera que 2 altos oficiales: el general Julio Fonseca Arévalo, y el teniente coronel Marcelo Yáñez Palma -que durante 2011 estuvieron en la zona- no obraron a la altura de la institución policial, cometiendo omisiones e incluso irregularidades que comprometieron recursos fiscales.

El general Fonseca se encuentran actualmente en retiro, en tanto el teniente coronel Yáñez Palma está a la espera de resolver su solicitud de retiro.

La presente entrevista fue grabada por EPD Noticias en diciembre de 2011.

1. El ex mayor De la Barra explica por qué fue dado de baja de Carabineros a fines del año 2010.


2. El ex oficial señala que tras asumir su error personal, quienes le sancionaron no tenían la “calidad moral ni ética” para hacerlo. Directamente se refiere al piloto y teniente coronel de Carabineros, Marcelo Yáñez Palma, quien en la época era jefe de la Sección Aeropolicial de Caraboineros en Coyhaique; y al general Julio Fonseca Arévalo, entonces jefe de la XIa Zona en Aysén, quien pasó en diciembre de 2011 a retiro.

3. El ex oficial De la Barra detalla que en junio de 2011, denunció ante el general Fonseca irregularidades que involucran al comandante Marcelo Yáñez, y posteriormente confirmó los hechos presentándolos en la Fiscalía Militar de Coyhaique.

4. El ex Jefe de Zona de Carabineros, el general Julio Fonseca (r) no dio a conocer hechos que revisten carácter de delito a la Fiscalía Militar, como es la obligación de un funcionario público, explica De la Barra.

5.  Explica que las denuncias no se relacionan con un “revanchismo” contra la institución desde donde fue dado de baja.

6. Cuestiona la calidad moral del general (r) Julio Fonseca, revelando que en 2011 el ámbito personal tiene demanda por pensión alimenticia y paternidad en Tribunales de Familia de Viña del Mar.

7. De la Barra asegura que el ex Jefe de Zona en Aysén quebró las “confianzas públicas”,  y que carabineros activos y en retiro desconfiaban del general Fonseca, mientras estuvo al mando en la región.

8. Explica que la comunidad debe conocer en profundidad “hechos irregulares” como los que han ocurrido en Carabineros de la región de Aysén.

9. El ex mayor de Carabineros, detalla que el comandante Marcelo Yáñez fue sancionado con «simple amonestación» tras el incendio que consumió completamente el hangar de Carabineros y el helicóptero institucional en el aeródromo de Teniente Vidal en Coyhaique en octubre de 2009 (con pérdida fiscal superior a los $1.300 millones), luego que Yáñez decidiera no dejar a ningún funcionario a resguardo del material policial y disponerlos para “menesteres personales”.


¿QUIÉN ES VÍCTOR DE LA BARRA MANRÍQUEZ?

Hoy, con el pelo y las patillas más largas y sin el uniforme que vistió por casi 3 décadas, Víctor de la Barra es un ciudadano más en la Región de Aysén y está dedicado al negocio del flyshing o pesca con mosca, por estos días en plena temporada.

En 2010, arribó a la XIa. Zona de Carabineros de Aysén para trabajar con el alto mando, específicamente, con el general Jorge Rojas Langer, entonces jefe de zona, y quien hoy como general inspector fue destinado a la Dirección Nacional de Logística.

Víctor de la Barra Manríquez, terminó en Aysén su carrera de oficial  de Carabineros tras desempeñarse  29 años en la institución que dice le permitió “forjar grandes amistades y buenos recuerdos, recorriendo prácticamente todo el país”. La baja que se le tramitó en Carabineros al ex mayor,  en 2010, (ver entrevista), fue la sanción que recibió tras protagonizar un accidente de tránsito en estado de ebriedad.

No obstante lo anterior, el 15 de diciembre de 1990 siendo subteniente, recibió condecoración “Al Valor”, momento en que era parte de la dotación de  la Tercera Comisaría Santiago, luego que  el 23 de agosto de ese año, encontrándose de franco y de civil en el interior de un supermercado, enfrentó con su revólver particular a 8 delincuentes que asaltaban el negocio, frustrando el asalto, y resultando gravemente herido por su acción. El episodio es destacado en la web de Carabinberos de Chile, bajo el título de «Acciones Policiales Destacadas».

RESPUESTA DE CARABINEROS EN AYSÉN

EPD Noticias consultó formalmente al actual mando de Carabineros en la región, su versión respecto de las situaciones expuestas aquí.

La institución entregó una respuesta oficial en un documento firmado por el general Ricardo Cartagena Palacios, jefe de XIa Zona de Carabineros Aysén.

Respecto de las irregularidades que se imputan al comandante Marcelo Yáñez, «al tenor de los cuestionamientos del denunciante (…) se instruyó la investigación interna de rigor, instancia administrativa que se encuentra en su etapa final, a la espera del decreto que se pronuncia acerca de la solicitud de retiro presentada por el Tte. Coronel Yáñez Palma«, expresa la declaración del actual jefe de la policía uniformada en la Región de Aysén.

Sobre los cuestionamientos al general Julio Fonseca, el actual Jefe de Zona de Aysén desestimó pronunciarse, explicando que se trata de un tema «netamente personal».

Fuente: EPD Noticias

7 comentarios en «Ex oficial de Carabineros de Aysén da a conocer “irregularidades” ocurridas en la institución»

  • el 28 febrero, 2012 a las 15:44
    Enlace permanente

    HOLA:
    CONOCI A TODAS LAS PERSONAS QUE SEÑALA EL ARTICULO Y PUEDO DAR FE QUE ESTE SEÑOR EX CARABINERO INVENTO COSAS EN VENGANZA DE QUIENES NO TENIAN OTRA ALTERNATIVA QUE EXPULSARLO DE CARABINEROS:
    1.- NO RENUNCIO, DIO LICENCIA PSIQUIATRICA POR CUATRO MESES PARA QUE NO LO NOTIFICARAN DE SU BAJA, AMENAZANDO A TODO QUIEN SE ACERCARA CON DISPARARLE YA QUE ESTABA ARMADO Y SU LICENCIA ERA POR TRASTORNOS POSTTRAUMATICO DESPUES DE HABER MATADO A UNA PERSONA EN UN ASALTO EN QUE LO CONDECORARON (20 AÑOS ATRAS). DECIA QUE SI HACIA ALGO NO LE PASARIA NADA PORQUE ESTABA LOCO.
    2.- EL CHOCO Y LESIONO A PERSONAS, ENTRE ELLOS A UN MENOR DE EDAD, CONDUCIENDO EN ESTADO DE EBRIEDAD (ALGO HABITUAL EN EL YA QUE TIENE ANTECEDENTES DE ALCOHOLISMO JUNTO A SU MUJER), PAGO $200.000 A LA VICTIMA Y OFRECIO TRES MILLONES AL FISCAL DEL SUMARIO PARA QUE NO CONSIDERARA LA ALCOHOLEMIA QUE INDICABA 2,3 MG.
    3.- NO TIENE 29 AÑOS DE SERVICIO, SOLO 24, NO PODIA ASCENDER MAS POR SU HOJA DE VIDA EN LA CUAL ENTRE OTRAS SANCIONES TIENE HABER INCIADO NEGOCIOS DE SEGURIDAD PRIVADA SIENDO OFICIAL Y UTILIZANDO SU FUENTE DE ANTECEDENTES FISCALES.
    4.- REGISTRA ANTECEDENTES POR SU RESPONSABILIDAD EN LA MUERTE, EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS, DE UN DETENIDO AL CUAL EL VISITO MINUTOS ANTES DE QUE «SE AHORCARA»
    5.- REGISTRA ANTECEDENTES POR LESIONAES GRAVES POR ESTRANGULAMIENTO Y AMENAZAS CON ARMA DE FUEGO A SU MUJER EN VALPARAISO EN DONDE DE NO MEDIAR EL INGRESO DE OTROS OFICIALES A SU DOMICILIO HUBIESE COMETIDO FEMICIDIO.
    6.- OFRECIO DINERO A PERSONAL DEL IML DE COYHAIQUE PARA ADULTERAR LA ALCOHOLEMIA DE SU ACCIDENTE, QUE ADEMAS NO CONSIDERO QUE SE DIO A LA FUGA DEL LUGAR Y SE ENCERRO EN EL AUTO A COMER FRUTAS Y TOMAR LECHE POR DOS HORAS PARA QUE SE LE PASARA EL EFECTO DEL ALCOHOL.
    7.- UTILIZO LA VAN DE CARGO DE CARABINEROS PARA «FISCALIZAR LEY DE PESCA», EN CIRCUNSTANCIA QUE RECORRIO TODOS LOS LODGES DE LA REGION DE AYSEN PRESENTANDOSE COMO CARABINERO Y FUTURO EMPRESARIO DE PESCA CON MOSCA.
    8.- PORTA ARMAMENTO DE FUEGO, SIN ESTAR AUTORIZADO PARA ELLO.
    9.- LAS ACUSACIONES QUE EFECTUO A SUS JEFES FUERON DESACREDITADAS EN TRIBUNALES Y SUMARIOS INTERNOS.
    10.- ORGANIZO ACTIVIDADES CON PESCADORES TRAIDOS POR EL EN DONDE HUBO PELEAS Y OTROS DESTROZOS POR EFECTOS DEL ALCOHOL.
    11.- UTILIZO UN DEPARTAMENTO DE CARABINEROS COMO TIENDA DE ACCESORIOS DE PESCA.
    12.- OBTENIA DE MANERA FRAUDULENTA REVISION TECNICA PARA SU AUTO EL CUAL DURANTE TRES AÑOS PRESENTABA UN FOCO TRASERO DESTRUIDO.
    13.- ENTRE SUS PARES ES CONOCIDO POR SU AFICION A LA PORNOGRAFIA DE «JOVENES» UTILIZANDO SU MAIL INSTITUCIONAL PARA ENVIAR CORREOS DE ESE CORTE. POR ELLO FUE AMONESTADO.
    PERO EN DEFINITIVA, QUIEN ASEGURA DEFENDER MORAL NO ES OTRA COSA QUE VENGANZA CONTRA QUIENES NO PARTICIPARON DE SUS ARTIMAÑAS PARA SEGUIR EN CARABINEROS. EN CAMBIO A QUIENES DENUNCIA SE LES DEBE MUCHO, PRINCIPALMENTE AL PILOTO, A QUIENES COMO COMUNIDAD DE POBLADORES DE LA REGION SIEMPRE RECORDAREMOS POR SU PERMANENTE Y DESINTERESADA AYUDA A LOS MAS ALEJADOS Y DESAMPARADOS LUGARES.

    ATTE.

    LUIS ALBORNOZ C.

    Respuesta
    • el 2 marzo, 2012 a las 22:06
      Enlace permanente

      Me lo imaginaba, lo conoci en Lebu, no cambio y mucho duró, era un borrado, grupiento pero sobretodo sinverguenza que con trago no sabia que hacia.
      Menos mal que ya se que esta en el Sur, espero.

      Respuesta
  • el 2 marzo, 2012 a las 22:09
    Enlace permanente

    Pobre mujer, mas tonta ella que se deja pegar y vive al lado de un asesino que se creo puritano y heroe:
    por eso a los pacos no les pasa nada si lo protegieron siempre, un civil le pega a la mujer y sale en la tele y este borracho mas encima le salvan el pellejo. Bien expulsado y ojala pague el golpear a la mujer.

    Respuesta
  • el 2 marzo, 2012 a las 22:16
    Enlace permanente

    Pesacadores y empresarios como el solo desprestigian al rubro. Es cierto; lo vi llegar de uniforme a saludar a empresarios del rubro, les comentaba que cuando se jubilara iniciaria un negocio en la region. La verdad es que aparte de tener labia, solo labia, porque cultura y base nada, no ofrece ninguna confianza y menos ahora que leo este articulo, se despejan dudas y aflora la calidad vengativa de alguien sin moral y pleno de vicios y malas conductas.

    Respuesta
  • el 2 marzo, 2012 a las 22:19
    Enlace permanente

    quien lo diria, yo pense que era un vago: con esa pinta hasta el tio tira mas pinta. Paco borracho y care r a j a. andate de la region y deja la pesca para quienes nacimos aca.

    Respuesta
  • el 10 diciembre, 2012 a las 17:01
    Enlace permanente

    Siempre las instituciones las hasen las personas, pero parece que en el sur estos se relajan mas, peor es el caso del actual comisario de Aysen SGP que hoy se encuentra presionado por haberse metido con prostitutas callejeras y pa mejorar su honorable situacion mantiene una relacion sentimental con una mujer casada y no se habían dejado notar hasta que en los ultimos dias uno de sus conocidos soltó la papa y dió a entender que este descriteriado no respetó ni su familia ni su institución ni menos la familia de la compinche que según se sabe tiene hijos muy apegados a su padre.

    Y estos señores se basan en Orden y Patria, Duerme tranquilo?????

    Una pena

    Respuesta
  • el 21 septiembre, 2015 a las 08:58
    Enlace permanente

    En valparaiso también dejó la caga, lo vi salir de su dormitorio que tenía en la 1° comisaría, con una cabo 2° cuando era capitán.
    Aparte que como pecas pagas, después de haber estado a su mando, y de ayudarlo con las nesecidades de imprenta ( ayudado por un familiar ), este SS.OO me calificó con 9 puntos en la junta calificadora.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *