El Informe de Riesgos que obligó a suspender la votación del proyecto Río Cuervo

En noviembre de 2010, EPD dio a conocer un informe de riesgos que se mantenía bajo cierto sigilo por las autoridades provinciales y regionales de Aysén.


Entre lo antecedentes a la vista presentados este lunes 9 por el abogado Rodrigo de los Reyes Recabarren en la Corte de Apelaciones de Coyhaique –a nombre de diversos dirigentes sociales y autoridades comunales de Aysén-, estuvo el estudio que en extenso reportaje publicó EPD Noticias el domingo 7 de noviembre de 2010, titulado «El informe que inquieta a los ayseninos»,  donde se difundía el mapa de riesgo que se estableció sobre la comuna de Aysén y su habitantes.

“Aysén es una región geológicamente activa”, es una de las primeras crudas sentencias que incluye el informe Gestión del Riesgo, Sustentabilidad y Diversificación para la Acuicultura en el Fiordo Aysén, que presentó el geofísico Andrés Pavez, y que fue encargado para visualizar las vulnerabilidades críticas del ambiente sobre la industria de la salmonicultura en la zona.


La investigación fue conocida inicialmente por la intendenta de Aysén Pilar Cuevas y la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda, y luego  presentada al Concejo Municipal de Aysén por el geofísico de la Universidad de Chile, Andrés Pavez, y en sus puntos más relevantes detallaba desde el punto de vista técnico-científico « peligro de inundaciones, un terreno que se podría asemejar a una gelatina y el paso de la zona de falla Liquiñe- Ofqui por el lugar donde se construiría el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo».

La información publicada hace 14 meses por El Patagón Domingo, impactó a la comunidad regional  y a los dirigentes sociales de Puerto Aysén, que en su mayoría desconocían el estudio y sus alcances para la población, en términos de vulnerabilidad. Este antecedente presentado ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, permitió que resolviera el mismo lunes 9 suspender la votación del proyecto «Central Hidroeléctrica Río Cuervo», fijada para el martes 1o en el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén.

La investigación  «Gestión del Riesgo, Sustentabilidad y diversificación para la acuicultura en el Fiordo Aysén», fue financiada con fondos Corfo, del Gobierno Regional de Aysén y desarrollado por la Fundación para para la Transferencia Tecnólogica de la  Universidad de Chile, Untec.

El informe de la Untec concluye que  los «peligros y riesgos calificados como altos» están las Remoción en Masa, y como consecuencia escape de peces, contaminación química, corte de suministros, pérdida de infraestructura, y daño a vidas humanas, por lo que recomienda taxativamente que «deben ser trabajados inmediatamente en términos de eliminar o reducir el grado de vulnerabilidad«.

El  RECURSO PROTECCION CONTRA PROYECTO RIO CUERVO presentado ante el tribunal de alzada coyhaiquino, solicitó orden de No Innovar, con el argumento de resguardar la seguridad de la vida humana, invocando para ello el artículo N° 19 de la Constitución Política de la República.

En los próximos días, la Corte de Apelaciones deberá ver el fondo del asunto, con la seguridad que se desarrollaran alegatos de abogados que defenderán la línea argumental que busca proteger a los habitantes de Puerto Aysén, tras recopilarse por parte del tribunal diversos antecedentes que deben llegar a la vista de los ministros, luego de oficiarse para este fin a la intendenta regional, al SEA, a Onemi, al SHOA y a Sernageomin.

Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *