Abusador sexual de niña de 8 años fue detenido en Coyhaique

El sujeto quedó en prisión preventiva, fijándose un plazo de 70 días de investigación.




Una investigación desarrollada por la PDI, en conjunto con la Fiscalía Local Coyhaiquepermitió detener a un joven de  22 años identificado con las iniciales P. P. CH., como responsable del abuso sexual de un menor de edad.

El ilícito se conoció mediante una denuncia, presentada por parte de familiares de una menor de 8 años de edad, por el delito de abuso sexual impropio.

De esta manera, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI realizaron diferentes diligencias investigativas, logrando recabar importantes antecedentes que permitieron al fiscal de turno Patricio Jory obtener por intermedio del Juzgado de Garantía de la ciudad,  una orden de detención en contra del imputado, quien tras ser entrevistado por los detectives, declaró ser el autor del ilícito.

El abuso sexual, es un delito que se describe como la forma de ejercicio prematuro o desviado de la actividad sexual,  y que puede dañar el normal desarrollo en el plano psíquico, afectivo o emocional del menor. La legislación señala que aquí no se encuentra una aproximación corporal o contacto entre víctima y agresor, pero sí el abuso de una relación de superioridad, en virtud del cual el victimario (agresor) obliga al menor a ejecutar o presenciar determinados actos de significación sexual.

CON SCOTCH A LA ORILLA DEL RÍO

El detenido  aprovechando la confianza de la familia de la  niña, durante la noche del pasado 4 de enero, la maniató con scotch  en su
boca, para luego llevarla a orilla de un rio cercano y así cometer el delito.

Al respecto la inspector Carolina Paz Olivares, oficial a cargo de la investigación, indicó  que “constantemente  la PDI, se encuentra preocupada de este tipo de delitos, tanto en la investigación como la prevención a través de presentaciones tanto adultos como niños, y hacemos un llamado a la ciudadanía y a que los padres, hermanos, profesores o familiares, estén atentos de los cambios conductuales en los niños y niñas, como asimismo establecer una relación de confianza y por sobre todo de comunicación con ellos, instruirlos respecto de su relación con las personas conocidas, y si alguien los agrede, deben contar de manera inmediata; además existen organismos de ayuda del gobierno con profesionales calificados  para asesorar y atender casos relacionados con la materia”.

Tras la realización de la audiencia de control de detención y formalización efectuada la mañana del martes, P.P.CH., quedó en prisión preventiva fijando un plazo de 70 días de investigación.

Fuente: PDI Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *