REACCIONES: Suspensión de votación del proyecto Río Cuervo «es un acto de justicia»

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió la tarde de este lunes el recurso de protección presentado por la alcaldesa de Aysén junto a Patagonia Unida, resolviendo dictar una orden de no innovar a la Comisión de Evaluación Ambiental y a la propia intendenta de la Región de Aysén, en torno a la votación del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.

Una completa satisfacción señalaron los principales dirigentes que esta mañana presentaron el recurso de protección para detener la votación medioambiental del proyecto de generación hidroeléctrica Río Cuervo, que en primera instancia sería sancionado este martes 10 de enero, a partir de las 8:30 horas, por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) en el SEA Aysén.

Aunque la sesión se realizará de igual manera, la votación obligatoriamente quedó suspendida, luego que la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogiera a trámite el recurso presentado a mediodía de hoy. De esta manera el tribunal de alzada analizará los antecedentes presentados por los recurrentes sobre el impacto en la salud de los habitantes de la comuna de Aysén y el riesgo de la construcción en la zona que cruza la falla geológica Liquiñe -Ofqui.

«ESTAMOS CONTENTOS»

Marisol Martínez, alcaldesa de Aysén, dijo a EPD Noticias «estamos tremendamente contentos que seste recurso se haya acogido a trámite, considerando que el tenor era para la protección de nuetrsa comunidad».

Alcaldesa Aysen – Rio Cuervo

La edil agregó que «pensábamaos que había que suspender esta votación que además había sido anunciada con muy poca difusión, recordemos que esto salió en el diario el día sábado (7 de enero) y estaba para votarse el día martes (10 de enero) a primera hora de la mañana».

Alcaldesa Aysen – Rio Cuervo 2

«ES UN ACTO DE JUSTICIA»

Por su parte el abogado patrocinante del recurso de protección, Rodrigo de los Reyes Recabarren, precisó que es muy significativa la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyahqiue, en cuanto a que haya acogido el recurso presentado por la alcaldesa de Aysén para impedir la votación de la  Comisión de Evaluación Ambiental. Añadió que dentro de una semana se desarrollarán los alegatos al respecto.

Rodrigo de los Reyes – Rio Cuervo

«Es un cambio de foco importante que puede incidir de manera importante en otros proyectos, porque aquí la Corte ha considerado el riesgo a las personas, la salud humana y la vida que no contempló el estudio presentado por la empresa titular del proyecto de Energía Austral(…) Lo que hicimos fue decir, señores ministros, suspendan esta votación para que los funcionarios que votarán A o B tengan todos los antecedentes disponibles, para que pudieran hacerse cargo de su decisión con todos los antecedentes a vista”, puntualizó el abogado.

Rodrigo de los Reyes – Rio Cuervo 2

El arquitecto Alejandro Del Pino, presidente de   la Corporación Costa Carrera y miembro de Patagonia Unida, manifestó a EPD Noticias su completa satisfacción.

«Esta es una muy buena noticia para la gente de Aysén y para quienes hemos estado trabajando en impedir que se materialice un proyecto que pone en riesgo la vida de las personas de Puerto Aysén. El proyecto de Energía Austral no ha considerado el riesgo geológico, ya que la construcción de las represas, están dentro del área de influencia de la falla Liquiñe-Ofqui, que provocó el gran sismo de 2007 en el Fiordo de Aysén y Chacabuco. Esta resolución es un acto de justicia que valoramos y esperamos que los Tribunales lleguen más allá de la orden de no innovar y que vuelva el análisis de este proyecto a fojas cero”, comentó el vocero y dirigente de la Corporación Costa Carrera.

También el senador (RN) por Aysén, Antonio Horvath, reaccionó inmediatamente tras conocerse la resolución, señalando que la comunidad comprendió los riesgos inminentes que presenta el proyecto, y se manifestó de la mejor forma.

«Hay razones serias y antecedentes históricos que hacen de este proyecto un proyecto inseguro, estas razones las hemos planteado y oficiado desde el Senado al Gobierno»,  puntualizó.

Senador Horvath recurso de proteccion Rio Cuervo


2 AÑOS Y MEDIO DE TRAMITACIÓN

El proceso de evaluación ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo, comenzó en agosto de 2009, y comprende embalses en los Lagos Yulton y Cuervo de la Región de Aysén.

El proyecto consiste en una central de embalse que se emplazaría a unos 45 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén, de manera de aprovechar el potencial del Río Cuervo para generar unos 640 MW, tras una inversión de US$733 millones.

Energía Austral impulsa además, el desarrollo de otras dos centrales hidroeléctricas en la Comuna de Aysén, Cóndor y Blanco, y una línea de transmisión que transportará la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC).


Fuente: EPD Noticias