Edelaysén inauguró nueva central de respaldo energético en Chile Chico

La central refuerza el resguardo de las operaciones del sistema que abastece de suministro eléctrico a comunas que rodean la cuenca del Lago General Carrera.


En una ceremonia efectuada en el mismo lugar, representantes de la empresa eléctrica Edelaysen, autoridades e invitados, encabezaron la inauguración de la nueva planta de respaldo ubicada en la comuna de Chile Chico. Las instalaciones fueron visitadas por la seremi de Energía de Aysén, Mónica Saldías; el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz; la alcaldesa (s) de Cochrane Andrea Ponce; junto al subgerente de generación del grupo Saesa, Fernando Díaz y el Jefe Comercial de Edelaysén David Hidalgo.

Se trata de una central de generación de 1,7 megawatt, instalada a 2 km en el camino que va desde Chile Chico a Guadal, que entró recientemente en funcionamiento.


Mónica Saldías, seremi de Energía de Aysén,  comentó al respecto que esta inversión de Edelaysen que alcanza los $240 millones está en línea con lo que busca el gobierno, “es un pilar fundamental para nosotros el contar con una fuente de energía que sea segura y estable para los clientes, porque en el fondo lo que nosotros queremos es que se llegue a todos de una manera segura, sin  riesgos de cortes y ese tipo de cosas. Y como se ve aquí, la empresa se ha esforzado en hacer sus inversiones en pro de la comunidad, para abastecerlos a todos y tener un nivel más estable y más seguro”.

03 Monica Saldías – Seremi de Energia Aysen

Fernando Díaz, subgerente de Generación Grupo Saesa, precisó en este sentido que “esta planta aporta energía al sistema Eléctrico General Carrera, que está compuesto por nuestra central hidroeléctrica que está en Cochrane, central El Traro, y esta central en Chile Chico. Las instalaciones están de acuerdo con todas las normativas vigentes en relación a cumplimiento medioambiental y ofrecen un lugar adecuado, lejos de la zona urbana, con buenos accesos que nos permitirá crecer en el futuro para satisfacer la demanda de todo el sistema”.

01 Fernando Diaz – Subgte Generacion Grupo Saesa

Por su parte el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, dijo que es un beneficio cambiar esta planta de lugar, “para nosotros es un avance, hay una reinversión en el tema, pero también aquí hay un historia que esta planta generaba contaminación acústica y  un eventual riesgo para la comunidad por encontrarse en el centro urbano de la ciudad.  Chile Chico ha cambiado, no es lo mismo que hace 20 años y era necesario esto, y es importante que se genere esta inversión y que las empresas escuchen a la gente”.

04 Luperciano Muñoz, alcalde Chile Chico

RESPALDANDO TODO EL SISTEMA

Fernando Díaz, de Saesa, explicó que la nueva central da respaldo al Sistema Carrera, pero al estar en Chile Chico tiene la capacidad para abastecer de manera autónoma a toda la localidad de Chile Chico si alguna contingencia lo requiere, asegurando el suministro eléctrico.

02 Fernando Diaz – Subgte Generacion Grupo Saesa

El ejecutivo puntualizó que incluso al producirse fallas ante condiciones climáticas adversas, “seríamos capaces de separarnos del sistema de la generación de Cochrane y generar en forma aislada.

Andrea Ponce, alcaldesa (s) de Cochrane, valoró como una gran noticia este avance de infraestructura para los cerca de 1.200 clientes de la empresa en Cochrane.

05 Andrea Ponce, alcaldesa (s) Cochrane

“Somos una comuna que está a 6 ó 7 horas de Coyhaique, tenemos problemas de conectividad, por lo tanto, sumarle a eso quedarnos sin energía es complicado para nosotros, para el hospital, bomberos, los servicios públicos, así es que esto creo que es una gran noticia, estamos muy contentos”, comento la autoridad edilicia, destacando que “tuvimos siempre la buena respuesta y la disposición de la empresa, hemos tenido una comunicación fluida”.


Fuente: Edelaysen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *