Estudiante de Puerto Aysén es uno de los ganadores de la final online GOCup 2011

La ceremonia de premiación se realizará el próximo miércoles 11 de enero, a las 17:00 horas, en las dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile en Santiago.

Eran las 09:55 am del miércoles 28 de diciembre, cuando Carolina Pinilla de Los Andes se preparaba para jugar la final de GOCup en el Laboratorio de Transporte de la FCFM de la Universidad de Chile, mientras desde Puerto Aysén, Fabián Rojas, miraba atento por la webcam. Luego de una hora de juego en TransInGenio, ambos estudiantes de enseñanza media obtuvieron los 2 más altos puntajes la categoría enseñanza media.


De esta manera, Fabián Rojas, de la Escuela Santa Teresa de Los Andes ubicada en Puerto Aysén, quedó segundo en el ranking de la categoría de enseñanza media GOCup versión 2011.

Según la web de GoCup 2011, Fabián obtuvo un total de 292.540.888 puntos, detrás de Carolina Pinilla, quien ganó el primer lugar con 293.659.023 puntos. El tercer lugar lo obtuvo José González, del Colegio Santa María de Pirque, con 287.188.508 puntos.

En categoría público general, clasificaron a la final no sólo estudiantes o profesionales de la materia, si no también jóvenes que estudian o se desempeñan en otras áreas del conocimiento.

El primer lugar lo obtuvo Andrés Navarro, ingeniero en ejercicio, quien durante la versión anterior de GOCup obtuvo el tercer lugar. En segunda posición quedó Rodrigo Palma, estudiante de tercer año de medicina en la Universidad de Chile, mientras que el tercer premio quedó en manos de Cristóbal Rojas, estudiante de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

EXPERIENCIA INTEGRAL

El juego TransInGenio plantea un gran problema a resolver y es cómo poder diseñar un buen sistema de transporte que satisfaga a todos los usuarios, por lo que el desafío fue atreverse a jugar y diseña el mejor sistema de transporte público para el Gran Santiago, conformado por 34 comunas, con un tamaño de 1.400 km2 y con 6.000.000 de habitantes.

Como el transporte es algo que influye a todos los habitantes de un determinado sector, en variados ámbitos de su vida, había que proponer soluciones y para ello se disponía de un presupuesto. Y es que si la micro no pasa, los trabajadores no podrán llegar a su trabajo ni los estudiantes a sus centros educacionales. Si se demora mucho o si la micro va muy llena, no se podrán subir los pasajeros, lo que acarrea problemas en la producción del país, además de causar ¡un malestar terrible en los usuarios!

Por su parte, las compañías de transporte buscan establecer una ruta basada en un número aproximado de pasajeros, cuidando el presupuesto asignado.

Lograr este equilibrio entre el sistema y los usuarios no es fácil. Y es este proceso el que asumieron estudiantes de todo el país debiendo diseñar redes de rutas y paradas eficientes para el traslado de todos los habitantes del Gran Santiago, tomando en cuenta los recursos con los que el sistema cuenta y los deseos de los usuarios.

Fuente: Explora Conicyt

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