San Pedro de Atacama en alerta amarilla por situación del volcán Láscar

Según el reporte emitido por el Observatorio Volcánico de Los Andes Sur (OVDAS), durante las últimas 26 horas se ha observado un incremento en la actividad sísmica del macizo.


Revisa el Informe de Sernageomin sobre Volcán lascar

Debido al aumento en la actividad sísmica del volcán Láscar, el Observatorio Volcanológico de Los Andes Sur (Ovdas), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ha decretado Alerta Amarilla para el macizo ubicado en la Región de Antofagasta.

Dado lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencia declaró alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama. Esta medida implica reforzar el monitoreo del comportamiento del volcán y preparar los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

Luego de encabezar una videoconferencia con el Comité Regional de Operaciones de Emergencia de Antofagasta, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el director nacional de Onemi, Vicente Núñez y el director nacional del Sernageomin, Julio Poblete, evaluaron las medidas adoptadas y analizaron la situación que afecta al norte.

ENJAMBRE SÍSMICO

Al respecto, el ministro de Minería señaló que “tenemos equipos sísmicos instalados que registran alrededor de 14 sismos por hora y ese es uno de los criterios con el cual hemos levantado la alerta amarilla. Vamos a trasladar a partir de mañana más profesionales a la zona y vamos a instalar nuevos equipos que nos permitan tener mayor información de la actividad del volcán”

De esta manera, Sernageomin continuará vigilando a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, el volcán en línea, con el fin de informar a las autoridades de cualquier cambio y propiciar una alerta temprana ante una eventual crisis.

CONDUCTA ERUPTIVA

El volcán Láscar se encuentra ubicado a 70 km al sudeste del poblado de San Pedro de Atacama, y  tiene una altura de 5.592 metros.

Su tasa eruptiva es de 5,8 años. De hecho, la última gran erupción del macizo fue entre el 18 y el 26 de abril de 1993, cuando el viento arrastró cenizas y humo hasta la costa de Brasil, siendo esta la tercera registrada más grande de Chile.

Sin embargo, el 18 de abril de 2006, el Láscar  inició una etapa eruptiva menor, detectada por el Servicio Sismográfico de la Universidad de Chile, lo que generó una columna de humo que se alza a más de 3 mil metros de altura.

Fuente: Onemi.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *