8 localidades de Aysén contempla el proyecto de regularización de Bienes Nacionales

Con la entrega de recursos por parte del FNDR, la institución comienza la normalización de loteos de diversas localidades del sector norte, litoral, cuenca del Lago General Carrera y extremo sur de la región de Aysén.

Con la entrega del 37% de los recursos, otorgados por el gobierno regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los cuales serán utilizados durante el año 2012, Bienes Nacionales inicia un importante proyecto de regularización a gran escala que se aplicará en inicialmente en 8 localidades de la Región de Aysén.

El programa en su totalidad tiene un costo de $351 millones y tendrá una duración de 3 años, el cual contempla levantamientos topográficos y replanteo de cada lote o sitio, para luego aplicar los instrumentos contenidos en la distinta normativa. Además se terminarán  los casos pendientes de la aplicación de la Ley 19.776.

Una importante tarea dentro del proyecto consiste en la ampliación y mantención de la Red Geodésica regional del Ministerio de Bienes Nacionales que se encuentra vinculada con la red del Instituto Geográfico Militar.

Para ello se instalarán un total de 100 vértices geodésicos, lo que representará un incremento de 156% respecto del total de 64 puntos existentes. Este trabajo tendrá gran importancia para la región de Aysén ya que se obtendrá una matriz de información geográfica mayor y más precisa que aportará a futuras inversiones y estudios.

ZONAS BENEFICIADAS

Caleta Tortel, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Bertrand, Villa O´Higgins, Puerto Gala, Puerto Gaviota, Bahía Murta y Puerto Río Tranquilo, serán los 8 poblados que recibirán el beneficio de la regularización. En términos prácticos, gracias a esta normalización, los ocupantes de dichos terrenos podrán, entre otras utilidades, acceder a una serie de beneficios sociales y económicos, entregados por instituciones públicas y/o privadas, lo que permitirá sustentar actividades económicas y sociales sobre el territorio, aportando a la diversidad cultural y fortaleciendo el sentido de pertenencia territorial.

“En el marco del Plan Aysén, Bienes Nacionales se comprometió a que dentro del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se regularizaría al menos 770 inmuebles, mediante la aplicación de toda nuestra normativa legal vigente. A través de este proyecto, creemos que podremos lograr gran parte de esa meta”, sostuvo el seremi de Bienes Naciones, Carlos Pacheco.

Fuente: Bienes Nacionales Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *